Partidos tradicionales trabajan contra reloj para adecuar sus internas y definir candidatos

Las autoridades del Movimiento Popular Fueguino, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical trabajan con los días contados para adecuar las internas y proceder a elegir a los candidatos a diputados para las elecciones que, si no se complica la votación en el Senado, serán para el 28 de junio. Ayer se reunió la Convención del MPF; este jueves lo hará la del radicalismo; en tanto que para el viernes el Consejo Provincial del PJ definirá qué pasará con el cronograma oportunamente aprobado.
Los partidos mayoritarios y tradicionales en la provincia han comenzado a reaccionar ante el apuro en que los metió el Gobierno nacional al haber decidido modificar este año la fecha de elecciones legislativas y adelantarla en cuatro meses.

Si este jueves el Senado aprueba la media sanción de Diputados sobre el proyecto de ley que adelanta las elecciones para el día 28 de junio; los partidos deberán definir un cronograma acotado y urgente para posibles internas, con el objeto de definir al candidato a diputado.

El MPF reunió ayer a la Convención Provincial donde se definió convocar para el martes 31 a la Junta Central, de manera que defina el cronograma de internas. De todas maneras, en el seno del partido existe consenso para que se evite ese proceso y se pueda llegar a una lista de unidad (ver aparte).

Los radicales se reúnen el jueves

En la Unión Cívica Radical se analiza ir a internas abiertas. La fecha posible para hacer los comicios es el 26 de abril, por lo tanto el cierre de listas debe operar el día 10 del mismo mes; es decir que en dos semanas los precandidatos deben captar la adhesión del electorado.

Este jueves la Convención del partido se reúne para resolver sobre la situación planteada, oficializando el posible cronograma electoral, en caso que no suceda un posible acuerdo que evite un proceso interno.

Por el momento, entre los posibles precandidatos del partido radical, se encuentran Carla Fulgenzzi, el doctor Darío Rojas, el contador Gabriel Clementino y el secretario de Gobierno Pablo Blanco.

Peronistas podrían adelantar fecha

En el seno del Partido Justicialista se debate la posibilidad de adelantar las elecciones internas partidarias, que fueron fijadas para el 17 de mayo, porque pretenden que en ese mismo acto se puedan definir los candidatos a diputados.

Una vez conocida la resolución de la Cámara Alta sobre el proyecto de ley que adelanta las elecciones legislativas nacionales, los peronistas fijarán un encuentro de las autoridades del Consejo Provincial con los miembros de la Junta Electoral para definir este cambio.

Cabe indicar que en el PJ se estaba evaluando no incluir la candidatura a diputado en las internas de mayo, por un tema de plazos para la campaña; y dejar que sea el Congreso Provincial el que los defina a propuesta del Consejo Provincial.

Comentá la nota