Los partidos trabajan contra reloj para ver como definen sus candidatos

El adelantamiento electoral anunciado el viernes en Rawson por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió a todo el espectro político chubutense que, más allá de las reuniones que se mantuvieron por el tema el fin de semana, tendrán que tomar decisiones en las próximas horas.
El partido justicialista tendrá este viernes una reunión del Consejo Provincial en la que, seguramente, comenzará a marcar el terreno que terminará de definir, como corresponde, el Congreso que había sido convocado para el 18 de abril.

El titular del PJ, el diputado Javier Touriñán, reconoció ayer que los tiempos están acotados pero, como ya se venía trabajando en el cronograma, se pueden hacer los retoques necesarios para que, en el caso de ser necesario, los candidatos a senadores y diputados nacionales se elijan por internas.

En la UCR, Cimadevilla quiere valerse de la Convención y Peralta reclama internas

El radicalismo tiene una complicación severa porque no había empezado a armar el cronograma del llamado a internas, como había reclamado el precandidato al Senado, Pedro Peralta, y con la nueva fecha del 28 de junio, los tiempos son muy ajustados, tanto que ayer el titular del partido, Mario Cimadevilla, comenzó a hablar sobre la posibilidad cierta de que los candidatos salgan por consenso y no por elección de los afiliados.

En la vereda de enfrente, el intendente de Rada Tilly salió de inmediato al cruce de esa posibilidad, que le conviene a Cimadevilla por tener mayoría en la Convención, y reiteró su reclamo para que "de inmediato" se llame a elecciones internas, y amenazó con ir a la Justicia en el caso de que se quieran digitar las nominaciones.

El PACH se reúne, el ARI ya había convocado a elección de candidatos

El PACH Comodoro analizó ayer la situación y encomendó a sus representantes en el Comité Provincia para que hoy, en el encuentro convocado de urgencia, se reclame expresamente el llamado a elecciones internas para que la precandidatura de Federico Pichl pueda discutirse con la que para el Senado promueve desde el oficialismo, la del titular del partido y diputado Roque González.

Dentro de este panorama complicado, quien parece tener la situación un poco más controlada es el ARI ya que, en vista a la imposibilidad de arribar a un acuerdo, los dos sectores en pugna (blancos y azules y blancos) ya habían resuelto definir los nombres que presentará el partido el 28 de junio (inicialmente en octubre) en la interna que se efectuará el 5 de abril.

Para Touriñán, el PJ llega bien a las internas

El presidente del PJ Chubut, Javier Touriñán, aseguró ayer que, pese a que los tiempos se acortaron, el partido está en condiciones de convocar a internas y diseñar un cronograma electoral que le permitirá tener definidos los candidatos que, el 28 de junio, presentarán para renovar el Congreso de la Nación.

"Veníamos diseñando todo el esquema electoral con mucho tiempo y esto nos permite estar tranquilos, más allá de que indudablemente vamos a tener que modificar algunas fechas", expresó.

En diálogo con Crónica, el diputado informó que este viernes se reunirá la mesa de conducción partidaria, que seguramente definirá los pasos a seguir, que serán ratificados por el Congreso, que había sido convocado para el 18 del mes próximo.

"Lo más probable es que vayamos adelantando pasos para poder llegar a internas, o tener todo listo si es que no se arriba a un consenso. No hay que olvidarse que, en función de la nueva fecha, los candidatos ahora deberán estar proclamados el 9 de mayo, a más tardar", completó.

Cuando se le preguntó sobre el nombre de Néstor Di Pierro, que en las últimas horas comenzó a manejarse institucionalmente como precandidato a la diputación, Touriñán dijo no saber nada al respecto.

"Todos saben que me une una amistad muy grande con él, estuve en las últimas jornadas con Di Pierro, y no me contó nada. Lo que está claro es que Comodoro tendrá un senador y un diputado. Los nombres se definirán en las reuniones que se tengan o en las internas que se realicen", concluyó.

La precandidatura de Fita sigue, pese al intento para posicionar a Di Pierro

El adelantamiento electoral, de octubre al 28 de junio, también sirvió para acelerar la discusión de nombres, algunos de los cuales, si bien se venían manejando en lo interno, no habían sido todavía institucionalizados.

El caso emblemático es el del titular de Petrominera, Néstor Di Pierro, cuya postulación fue puesta en escena el fin de semana por el intendente Martín Buzzi y ayer fue repotenciada por el titular del Congreso provincial, José González.

"Pese a que se cambió la fecha, todos los partidos están en condiciones de elegir a sus candidatos. Se buscarán los mecanismos si hay que ir a internas, pero en el PJ tenemos dos electores muy importantes, que son Mario Das Neves en la provincia y Martín Buzzi en Comodoro", expresó González.

González se la juega por Guinle- Di Pierro

En diálogo con Crónica, el dirigente mercantil señaló que la figura de Marcelo Guinle para encabezar la lista del Senado es "indiscutible" y puso casi en ese mismo terreno la de Di Pierro a la diputación.

"Nosotros estamos propiciando esos nombres y creemos que son los adecuados. Al resto de los muchachos, como en el caso de Fita, creo que los tiempos le van a jugar en contra para armar la línea provincial", dijo cuando se le preguntó precisamente por la postulación del titular de la CGT.

Rey: "Seguimos adelante con el proyecto de Fita"

El secretario general de la Bancaria, Walter Rey, reconoció que el adelantamiento electoral puede ocasionarles algún problema pero inmediatamente recordó que "venimos trabajando con la postulación de Fita hace varios meses, y estamos bien posicionados".

"Estamos esperando que se nos invite a reuniones de conducción para conversar del tema, que seguramente será tratado en el Congreso del mes próximo. Nosotros seguimos firme con el proyecto de Juan Carlos, que representa un claro reclamo de mayor representación para los cuadros gremiales", concluyó.

Fuerte debate en la UCR: entre el mandato de la Convención y la interna

El adelantamiento de las elecciones legislativas de octubre repercutió en todos los partidos pero, sin dudas, donde más problemas generó la decisión presidencial es en la UCR, que ayer volvió a exhibir dos posturas abiertamente encontradas.

El presidente del partido, Mario Cimadevilla, y el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, coincidieron en criticar la medida y en vincularla a un nuevo intento del kirchnerismo para violentar las instituciones, pero opinaron diametralmente distinto respecto a la forma en la que la UCR Chubut debía salir del atolladero.

Mientras que Cimadevilla apostó a las reuniones de análisis y definiciones con el Comité Nacional, que podría determinar que los candidatos salgan por mandato de Convención, Peralta volvió a reclamar el llamado a elección interna.

Cimadevilla: "Habrá que buscar los candidatos por consenso"

En diálogo con Crónica, el titular de la UCR provincial advirtió que el adelantamiento no es otra cosa que "el miedo del kirchnerismo al desastre electoral que iba a tener en octubre. Toman esta decisión porque entienden que el resultado será un poco más decoroso", expresó.

Cimadevilla recordó los plazos que los partidos y sus candidatos deben cumplir, en función del Código electoral, e indicó que la fecha decidida por la presidente complica sobremanera al radicalismo y a todos las agrupaciones políticas "que quieren hacer las cosas en serio".

"Los plazos se violentaron y en consecuencia la UCR debe actuar con responsabilidad e inteligencia. Tenemos que lograr el consenso y para eso aquellos que se autoproclaman como candidatos deberán entender esta situación. Nadie debe sacar provecho de esta situación que no buscamos", enfatizó.

El ex diputado provincial comentó que, tras el anuncio del viernes, se mantuvieron reuniones con la dirigencia de los Comités más cercanos y que esta ronda de consultas continuará en el resto de la provincia.

"Como hicimos siempre, vamos a recorrer toda la provincia y vamos a escuchar a todos. Luego vamos a procesar lo que se piensa y lo resolveremos en consecuencia, pero insisto en la necesidad de que todos hagan un renunciamiento y piensen lo mejor para el partido y la provincia. Esto también deben entenderlo los autoproclamados", concluyó, en lo que pareció ser una nueva alusión al intendente de Rada Tilly.

Peralta: "Si lo elige la Convención, vamos a ir a la Justicia"

Al igual que Cimadevilla, Peralta vinculó el adelantamiento al "desgaste que tiene el gobierno y el kirchnerismo, que prefirió cambiar la fecha para lograr que el resultado de octubre no sea tan significativo".

El ex diputado nacional discrepó abiertamente con el dirigente partidario a la hora de buscar salidas para el atolladero. "No hay otra que llamar a internas ya, como vengo reclamando sin respuesta alguna a quien conduce la UCR en la provincia", expresó.

"Ahora queda demostrado que no estaba tan apurado o ansioso, como decían, sino que algunos se estaban haciendo los distraídos. Esperaba que el sábado mismo se convoque a la Convención y a internas, pero evidentemente quieren seguir mirando para otro lado", enfatizó.

Ante la consulta, Peralta descartó de plano que los candidatos puedan elegirse a partir de mandato de la Convención o por acuerdo con la dirigencia nacional. "Si alguien quiere ser candidato de manera fáctica se equivoca y se encontrará con la oposición de los afiliados. En el caso de que quieran avanzar por ese camino, vamos a recurrir donde corresponda, incluida la Justicia", concluyó.

Clarke: "Queremos que se convoque a internas"

El convencional del PACH, Carlos Clarke, expresó ayer la decisión del Comité Comodoro de reclamar hoy, en el encuentro provincial que se efectuará en Rawson, el llamado a elección internas para la nominación de candidatos a senador y diputados nacionales.

En diálogo con Crónica, el ex titular del partido federalista dijo estar todavía sorprendido por la decisión de la presidente, de adelantar el comicio de octubre para junio, aunque luego aclaró que "de este tipo de gente, que sólo piensa en su provecho personal, ya no debería sorprendernos nada".

Clarke ató la decisión de adelantar la elección con la derrota del kirchnerismo en Catamarca y la necesidad del oficialismo de "evitar un resultado catastrófico, como el que se estaba preanunciando para octubre".

En el plano interno, el convencional dijo que, pese a las dificultades y al escaso tiempo, el partido puede convocar a internas para elegir a los candidatos. "Esperemos que no se quiera recurrir a la Convención para imponer nombres. Nosotros vamos a reclamar que sea el afiliado quien decida cuáles serán las propuestas del PACH en junio", concluyó.

El Comité local mantuvo ayer por la tarde una reunión por este tema, en la que fijó la postura que hoy, en Rawson, se reclamará al Comité Provincia, que pasa necesariamente para un urgente llamado a elecciones internas.

Comentá la nota