Los partidos recibieron $ 120 mil para la campaña electoral

Además, cada una de las alianzas recibió $ 13 mil como aporte para la impresión de boletas.
El Ministerio del Interior de la Nación destinó unos 120 mil pesos para el financiamiento de la campaña de los partidos políticos con presencia en Catamarca que participaron de la elección del 28 de junio.

El pasado 17 de junio el organismo nacional emitió la disposición 061 por la que dispuso que los partidos y alianzas que competían en Catamarca reciban un total de $ 117. 826 para el financiamiento de las actividades proselitista. La disposición se concretó pocos días antes de la elección porque estaba pendiente en la Justicia la oficialización del Partido Justicialista.

La ley de Financiamiento a los Partidos Políticos (26.215) establece que los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral se distribuirán entre los partidos y alianzas que hayan oficializado listas de candidatos para la elección de cargos públicos electivos nacionales, de la siguiente manera:

- Treinta por ciento (30%) del monto asignado por el Presupuesto, en forma igualitaria entre las listas presentadas. En este caso la resolución del Ministerio del Interior dispuso distribuir $ 5.190.000 entre todas las jurisdicciones. Según el anexo de esa misma resolución, un total de $ 40.400 correspondieron a Catamarca.

- Un setenta por ciento del monto asignado por el Presupuesto, en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales, es decir la de octubre de 2007. A nivel nacional se dispuso distribuir $ 12.110.000 y se calcula que a Catamarca le tocó un poco más $ 80 mil.

Sólo participaron en esta distribución los partidos que acreditaron haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral en la última elección de diputados nacionales.

El pasado 11 de mayo el Ministerio del Interior emitió la resolución 503/09 por la que ordenó distribuir $ 17.300.000 en todas las jurisdicciones del país como aporte de campaña. De acuerdo con ésta, cada voto cotiza $ 0,74. El aporte fue criticado por el director nacional electoral, Alejandro Tulio, quien lo consideró insuficiente para la campaña electoral.

La distribución

En el caso de Catamarca, ninguna de las alianzas pudo quedarse con el fondo que correspondía al Partido Justicialista, que había participado en 2007, porque quedó afuera de la elección.

Según la distribución, unos $ 48 mil fueron para el Frente Cívico y Social. En tanto que el Frente para la Victoria logró $ 29 mil. El Movimiento de Acción Popular que lidera Ramón Saadi se quedó con 11 mil. El Frente Catamarca Federal también logró $ 11 mil. Al final de la escala quedaron el Polo Obrero y el Partido Autonomista con unos $ 6 mil pesos cada uno.

La ley también fija que para el caso de los partidos nacionales, una vez determinado el monto correspondiente a cada partido o alianza, se distribuirá: el ochenta por ciento (80%) a los organismos de distrito y el veinte por ciento (20%) restantes a los organismos nacionales. Por esta razón es que $ 1.546 se destinaron al Partido Autonomista y al Partido Obrero, que son entidades de tipo nacional.

Por otra parte, la ley también prevé que se asigne un fondo uniforme a los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas que les permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector registrado en cada distrito. Catamarca tuvo 247 mil electores registrados.

Según la resolución del Ministerio del Interior se fijó en $ 13,50 la impresión de 1.000 boletas, a razón de 1 centavo por cada una de ellas. Cada una de las listas que compitió en la elección recibió $ 13.340 para la impresión de boletas. En total las alianzas recibieron $ 80.040 por este concepto.

La rendición de los aportes recibidos deberá realizarse 90 días después de finalizada la elección ante la justicia federal con competencia electoral. El apoderado del partido deberá presentar un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral.

Comentá la nota