Los partidos políticos siguen sin definir con quiénes se aliarán

Las distintas fuerzas postergaron la decisión. Las conversaciones continuarán durante todo el fin de semana. Las agrupaciones tienen hasta el último minuto del lunes 13 de julio para presentar la conformación de los frentes electorales.
La jornada de ayer terminó siendo intrascendente de cara a los comicios del 13 de septiembre (13-S). Es que las fuerzas políticas decidieron postergar los diferentes cierres de alianzas y, tal como viene barajado el tema, las conversaciones entre las fuerzas continuarán hasta bien entrada la noche del lunes, ya que hasta el último minuto de ese día tienen la posibilidad de inscribir los frentes electorales.

Las charlas entre los distintos actores están dadas en la distribución de los cargos que se elegirán el próximo 13-S. Si bien la más apetecible es la vicegobernación, ya que el nombre de quien se postula al sillón de Ferré por cada fuerza hace rato dejó de ser un secreto, para cerrar una alianza cada partido quiere tener definido cuántos hombres y mujeres colocarán en las grillas legislativas y qué carteras y dependencias gubernamentales manejarán, en caso de que esa alianza llegue al Gobierno.

Ayer parecía que se pondría blanco sobre negro en muchos aspectos de los acuerdos políticos pero ni siquiera el Partido Liberal logró consensuar, puertas adentro, para cerrar definitivamente su incorporación al Frente de Todos (ver página 4).

Tampoco otras fuerzas menores, como el Partido Autonomista o el nuevismo, lograron definir cuál será su rumbo político.

En todos y cada uno de los casos, las diferentes convenciones dejaron en manos de otros órganos internos el futuro político inmediato de la escuadra en cuestión. Por ello, las continuas reuniones que se darán durante las próximas horas terminarán por definir los acuerdos electorales.

Por otra parte, cada agrupación está pendiente de los movimientos de sus rivales políticos. Quizá la noticia partidaria más importante de ayer fue el "culebrón" desatado en torno de las declaraciones de los justicialistas en relación al pedido del sector que responde a Ricardo Colombi a la Presidente, Cristina Kirchner, para que ésta interceda y baje la candidatura de Fabián Ríos.

Los distintos asesores del gobernador Arturo Colombi y también referentes del frente oficialista siguieron con atención los capítulos de la novela. Pero también, cada uno de los integrantes de las otras alianzas "pegó el oído" a las declaraciones, en los medios de comunicación, de los referentes de los partidos que deben definir su pertenencia aliancista.

Por lo pronto, habrá que seguir esperando para conocer el menú electoral del 13-S.

Comentá la nota