Partidos políticos rechazaron tanto los hechos vandálicos como las imputaciones de Gabrielli.

Pidieron la retractación del jefe de prensa municipal por sus “imprudentes palabras”. Hablan de "enrarecimiento" en la relación.
Partidos políticos de Junín, algunos de ellos con representación en el Concejo Deliberante y otros no, rechazaron enfáticamente las declaraciones del jefe de prensa municipal Javier Gabrielli quien intentó relacionar hechos vandálicos ocurridos en los últimos días contra columnas de alumbrado público y en un barrio en construcción, con el año electoral que se está viviendo.

Todos coincidieron en que esto genera un “enrarecimiento” de la convivencia y pidieron una retractación pública del funcionario municipal, el cual, lejos de esta intención, ayer volvió a referirse en otro comunicado de prensa sobre nuevos “actos de violencia” en el tablero de control y columnas de alumbrado de la avenida Circunvalación (ver aparte) y, como en la oportunidad anterior, afirmó que "esperamos que esto no tenga que ver con el año electoral que recién comienza" (textual).

Vale recordar que el primero en pronunciarse sobre el tema, en declaraciones a DEMOCRACIA fue el concejal Gustavo Traverso (Militancia Social) quien dijo que “las acusaciones del (jefe de prensa, Javier) Gabrielli forman parte de la impotencia del Departamento Ejecutivo municipal para poder gobernar y llevar adelante una gestión eficiente, por lo cual le echa la culpa a la oposición de todos los problemas que tiene”.

Calificó a la actitud de Gabrielli como “patética”, “al querer echar la culpa a la oposición de un acto absolutamente vandálico y que no tiene nada que ver con la actividad política”.

Pronunciamiento

conjunto

En un comunicado de prensa, la Unión Cívica Radical, el Partido Justicia-lista, Movimiento de Integración y Desarrollo, Polo Social, Coalición Cívica, PRO y A.M.I. (Agrupación Municipalista Independiente), rechazaron tanto los actos vandálicos como las declaraciones de Javier Gabrielli.

El texto de la nota entregada a los medios locales en la jornada de ayer expresa que “las distintas fuerzas políticas de Junín, repudian enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en nuestra ciudad, que son de público conocimiento y que entendemos no son ajenos a los hechos de inseguridad que se vienen produciendo en los últimos años.

Tal situación genera preocupación por el hecho en sí y por las recientes declaraciones del jefe de prensa del Gobierno Local, ratificadas por el Sr. Intendente en medios de comunicación, relacionando los mismos al presente año electoral.

Como representantes políticos de nuestra ciudad, más allá de las diferencias ideológicas que nos caracterizan, manifestamos nuestra firme defensa al sistema democrático y sus instituciones, por lo cual solicitamos a la Justicia que investigue y determine si tales declaraciones tienen el asidero que se intentó transmitir”.

Concejales

Asimismo, también concejales de la oposición como Adrián Feldman, Gustavo Traverso, Magdalena Ricchini, Tomás Kiernan y los ediles del bloque del M.I.D. se pronunciaron en igual sentido.

En otro comunicado conjunto manifestaron respecto a los destrozos ocurridos el 4 de febrero “los abajo firmantes, concejales electos por la ciudadanía, rechazamos con la misma firmeza los hechos vandálicos contra bienes que pertenecen a toda la ciudad de Junín, así como también repudiamos las declaraciones emitidas por el director de Prensa y el Sr. Intendente Municipal en el sentido de atribuir tales lamentables sucesos a cuestiones del "año electoral", poniendo con ello un manto de sospecha sobre los partidos de la oposición”.

Consideran que “con estas afirmaciones se pone en duda la honorabilidad de personas públicas que se han comprometido con las instituciones y con el sistema democrático. La historia registra numerosos ejemplos de complots efectuados por quien ejerce el oficialismo y achacados a quienes ejercen el derecho a una oposición responsable. Lamentablemente se copian prácticas de lo peor de la historia mundial respecto a la consigna de “mentir, mentir, que algo va a quedar”. Las instituciones deben ser defendidas por todos los actores vinculados a la política, sean estos parte del oficialismo o de la oposición”

Ante lo mencionado, los ediles repudiaron “con firmeza los hechos acaecidos y con la misma firmeza repudiamos a quienes pretenden achacar a la oposición la comisión de tales actos, solicitando la retractación de quienes pronunciaron tan imprudentes palabras”

Feldman: “Estos

agravios son

para preocuparse”

El concejal Adrián Feld-man manifestó que “se trata de graves acusaciones. Quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo acciones políticas en la ciudad de Junín, somos gente decente que trabaja tratando de brindar una experiencia para el bien de la comunidad, a veces se logra, otras no. Algunos son oficialistas, otros fuimos oficialistas y ahora estamos en la oposición, otros han sido opositores siempre, pero todo dentro de un marco de racionalidad y de institucio-nalidad democrática”.

Consideró que “recibir estos agravios, nos parece que es para preocuparse. Estos temas no deben tomarse en broma, más en una ciudad como Junín donde registra hechos políticos violentos, con un pico en el año 2001. Ninguno de nosotros somos hampones para hacer ese tipo de trabajo”.

Expresó que las declaraciones de Gabrielli “pertenecen a un pensamiento erróneo, que está sufriendo algún tipo de problema en su razonar y por lo tanto se debe contestar con cierta dureza, requiriendo una rectificación de parte de quienes lo expresaron”.

Se mostró partidario de hacer una presentación judicial para que “la Justicia investigue sobre nuestras personas sobre si es posible que algunos de nosotros podamos haber cometido estos hechos”.

También dijo que el jefe de prensa “parece haber tomado una importancia relevante en la estructura del oficialismo de Junín”, en este año electoral.

Esper: “Que la Justicia determine los autores”

Por su parte, la presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, Laura Esper dijo que “es lamentable que ocurran este tipo de hechos en la ciudad, pero disen-timos con que eso se vincule al año electoral. Más allá de nuestras diferencias ideológicas, los partidos políticos ratificamos nuestro compromiso con el sistema democrático y las instituciones”.

En declaraciones a DEMOCRACIA, la ex concejal manifestó que “como las declaraciones del jefe de prensa apuntan a que los hechos pueden estar vinculados al año electoral, ratificado por el Intendente, nos preocupa también, porque posiblemente tengan alguna información al respecto”.

“Los partidos políticos repudiamos los hechos y pedimos que la Justicia determine los autores. Si tienen vinculación política es mucho más grave todavía”, expresó.

Petraglia:

“Acusaciones gratuitas

y desafortunadas”

A su vez, el concejal Ricardo Petraglia (MID) manifestó que “hay acusaciones que son gratuitas y desafortunadas. En la política argentina nadie es la Madre Teresa de Calcuta pero tampoco podemos demonizar a una oposición local en la cual nos conocemos todos”.

Opinó que “es demasiado apresurado hacer una aseveración de este tipo”.

Petraglia dijo a DEMOCRACIA que “tengo la íntima esperanza de que se retracten de este tipo de afirmaciones. Cualquiera se puede ir de boca pero siempre se está a tiempo de considerar el error cometido”.

De la Fuente “No

se puede aprovechar

el oportunismo”

El titular de la Agrupación Municipalista Independiente, Ricardo de la Fuente también fue consultado por este diario. En tal sentido, de la Fuente sostuvo que “nos sorprende que ante un acto deleznable, desde el Ejecutivo municipal se intente aprovechar electoralmente. No se puede aprovechar el oportunismo para echar la culpa a la oposición”.

“El municipio, en realidad, debe dar las explicaciones de lo que está pasando”, consideró el dirigente político quien señaló que “si Gabrielli tiene precisiones que se las acerque a la policía y a la Justicia para que se puedan esclarecer estos hechos.”.

De la Fuente dijo a DEMOCRACIA que “esto marca un estado de desesperación alarmante por parte del grupo de apoyo al I ntendente quien se quedó sin partido y sustento político de cara a las elecciones de 2009. Esto quedó demostrado ante estas reacciones intempestivas”.

Comentá la nota