Los partidos políticos y su función

Los partidos políticos y su función

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Unos dos años o algo menos antes de su viaje definitivo, don Angel Roig acompañado como siempre por su fiel amigo Néstor Saggese me hizo partícipe en el café, donde nos cruzábamos todas las mañanas, de una charla de esas que enriquecen a cualquiera.

Esta figura consular de la política marplatense de las últimas décadas, no por saber de su destino cercano, se despreocupaba de la política. Varios temas vinculados con ella y en relación con Mar del Plata y su futuro desfilaron en ese acogedor café cercano a LU 9. Pero hay uno que en particular le interesó más abordar requiriendo mi participación, inclusive opinión sobre personajes de nombre y apellido sobre los que él no escatimaba juicio. Y ese objeto de su escozor es uno que hoy se evidencia sobradamente: la falta de representatividad de los partidos políticos actuales y el peligro que eso representa para la democracia como principal arma y elemento vivificador de ella. “Hoy -decía enfático- tienen más importancia personajes devenidos en caudillos, cuyos nombres interesan más que el partido por el que postulan y lo peor es que, precisamente, muchas veces su respaldo deriva más de sus posibilidades económicas o mediáticas. Entonces quién se hace cargo de lo que hacen o de lo que deberían hacer”.

El recuerdo viene a cuento de lo que estamos viviendo, en nuestra ciudad (“pinta tu aldea”, decía León Tolstoi, ¿no?) y ante la muy grave situación que viven miles de hogares y que vivirán con el correr de las semanas debido a la fruición de nuestros gobernantes por hurgar los bolsillos del pueblo, con la promesa de mejorar más adelante cuando el bienestar “se derrame para todos”. A estas alturas, el meollo del asunto está a la vista y cabe la pregunta retórica y central ¿qué partido político o cuántos de ellos se hicieron cargo con una salida fuerte, firme y consolidada del respaldo de sus adherentes que enfrente a los desmesurados, agobiantes e irracionales aumentos tarifarios que, literalmente, están dando por tierra con pequeños y medianos comercios y que siembra la zozobra de miles de hogares que no pueden hacer frente a los costos de los servicios? No es una cuestión menor, por el contrario es el interés comunitario que hoy está por encima de todo.

No todos callan

El problema es que hay diversas entidades que reclaman o buscan soluciones a los inhumanos aumentos en el costo de la energía eléctrica y del gas, pero falta que todas ellas sean la fuerza de la unidad la voz única de la comunidad toda. Hay organizaciones como la Liga de Amas de Casa, comandada por dos reconocidas luchadoras como Elda y Marisa Sánchez que ejercen un permanente y orgánico reclamo y otras ONG y grupos sociales. Inclusive partidos políticos se pueden contar como Acción Marplatense que juntó firmas para sumar las quejas de los usuarios, hubo quien acudió a un recurso de amparo tan fáciles contra el anterior gobierno y ahora parece que es distinto el caso. También se escucharon voces de concejales de diversa identificación política, se destaca la gestión de los diputados locales y en especial de Alejandra Martínez del FPV. La contestación más importante que se logró es que debe ser el presidente Mauricio Macri quien debe firmar la resolución que solucione este duro trance: la reclasificación de Mar del Plata y otras localidades de la costa por las duras características de la zona asimilándolas a la región patagónica. Una vez más como está sucediendo en estos tiempos en que los políticos parecen más entretenidos en los divertidos entremeses de la variopinta “troupe” del intendente Carlos Arroyo que en los problemas sustanciales de los vecinos. Fue el Frente Renovador con Lucas Fiorini a la cabeza y con el acompañamiento de su líder Sergio Massa que apunta arriba los que fueron directamente al Gobierno nacional para que firme de una vez la medida que sea la solución. Cabe otra vez la pregunta nada inocente: ¿los partidos políticos en su conjunto no pueden unirse para enfrentar el tema y tomar a cargo quizás una comisión ad hoc que representando a toda la ciudad sea la voz única y fuerte de los vecinos? Que se sume el gobierno municipal y “Cambiemos” es como pedirle peras al olmo, si de hecho son los únicos que fingen o creen en serio, que las cosas mejorarán en el segundo semestre, lo que además interesa poco si sigue sumándose el despojo a las devastadas faltriqueras populares.

Lo calentaron a Manino

En MdP suceden hechos que demuestran claramente que se desvió la línea de trabajo en la cual se habían disminuido los delitos. La afirmación pertenece al diputado Rodolfo -Manino- Iriart que agrega datos para certificar y tener presente que el opinante fue, por varios y fructíferos meses, comprometido secretario de Seguridad de Mar del Plata:

“Violencia en los barrios periféricos -esta semana tuvimos 2 muertos por ausencia del Estado-. Se roban 8 autos por día y según las aseguradoras se roban 500 gomas al mes batiendo todos los records, hay 4 robos violentos a casas aproximadas por día y en la mitad de ellos están presentes sus habitantes”. Recurriendo a datos escritos prosigue con la precisa enumeración: “Volvieron a la zona los piratas del asfalto hace dos semanas robaron camino a Gesell un camión y la noticia de hace una semanas del robo al camión de cerveza artesanal camino a Miramar despertó las alertas”. Determinado y contestando a alguien que más adelante quedará impreso, sigue: “Hay comisarías que por las noches permanecen cerradas o con las luces apagadas y comenzaron a ser denunciadas por los vecinos. En esta semana hice saber públicamente que la comisaria de Chapadmalal estaba cerrada de noche y a 30 cuadras de allí violaron a una chica de 21 años”. Y en seguida aparece quien, con declaraciones muy llamativas contra Manino, disparó la tajante respuesta: “El comisario Fernando Telpuk le dijo a Canal 10 que yo tengo mala información y que es mentira que pasan cosas, poco después de lo que dijo a la prensa pasaron los hechos que mencioné”. La parrafada final conformó su impostergable intención de poner las cosas en su lugar y efectuar catarsis liberadora. “La Policía Local trabaja de día y los delincuentes lo saben y no se arriesgan. Nuestro concejal Balut Tarifa Arenas presentó un pedido de informe que acompañaron todos los bloques con respecto a la ordenanza de la Policía Local y su incumplimiento. Hay en Mar del Plata 2300 efectivos de la Bonaerense y 1000 de la Local y sin embargo se ve más a la Policía Local que a la bonaerense. Entonces, ¿dónde están estos efectivos?” Y el golpe final lo da a través del informe del observatorio específico de Fasta: “Los juzgados federales hace años que no encuentran a los grandes de la droga siendo nuestra ciudad una de las complicadas en este tema. Hay un operativo cada 6 meses y no hay forma de combatir. Además Fasta hace dos semanas dijo en LA CAPITAL que la inseguridad, según su Observatorio, es la preocupación principal para el 97% de los marplatenses”.

Fiesta “pero-kirchnerista”

Se entenderá que se busca identificar a ese variado e intrincado mundo que cobija a sectores peronistas y a otros para convivir hermanados bajo banderas unidas por Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner. Esto se vio hasta sumar alrededor de dos mil militantes en las charlas de Eduardo Barcesat, Roberto Navarro, Cintya García, más el acto de homenaje a Evita por el 97 aniversario de su nacimiento, frente a su busto en la Plaza Rocha en la gélida tarde del sábado. El distinguido constitucionalista Barcesat llenó la sala de la facultad de Derecho con un tema de estudio vinculado a los derechos humanos como política de estado. Apoteótico fue lo de Roberto Navarro que desde antes de la 17 concitó colas en la calle al son del ya famoso:”A volver, vamos a volver”, se llegó a casi dos cuadras hasta las 19.15 que se abrieron las puertas del Teatro Carreras. Su capacidad fue largamente desbordada hasta cobijar a 500 personas-atiborradas y sin asiento muchas de ellas. Asistió Daniel Scioli que fue ovacionado. Convocante fue el centro de técnicos y profesionales del sector que preside Manino Iriart. Pocas veces se podrá ver un espectáculo con tanta vivencia y entusiasmo de los presentes ante la exposición de Navarrro. Entusiasmado anunció al final que el próximo disertante será Alejandro Dolina. Al día siguiente en la Facultad de Derecho quien tuvo la satisfacción de llenar la sala fue la periodista de 678 Cintya García fue con la organización del FpV-PJ y el Frente Marplatense Nacional y Popular. Por la noche en su local de Moreno, el Enapo que dirige Stella Casasola coronó el fin de semana a toda orquesta del kirchnerismo. Pero hubo militancia barrial a destajo con, por ejemplo los jóvenes de La Hora de los Pueblos que hicieron su tarea social y de aportes de mercaderías y servicios en diversos barrios y comedores vecinales.

Radicalerías

En octubre habrá elecciones internas en el Comité Radical de la Provincia y en los comités distritales bonaerense. Al vencerse el plazo según datos logrados, los avales presentados por los sectores marplatenses fueron muy significativos. El que es representado por Carlos Aramburu presentó 96 fichas y el VARA 1180. Vilma Baragiola cada vez más encariñada con el PRO, no parece muy interesada con la militancia partidaria, dicen los maliciosos que su militancia actual pasa mucho más con las roscas para agrandar su espacio político y su influencia en el entorno de Arroyo. Ahí viene “Emiliana” -porque acusan que se creía heredera del poder de aquel que está procesado-, murmuran algunos cuando la ven entrar a su ya casi segunda casa, el Palacio Municipal, su destino despacho principal o bloque partidario. Ahora puede estar en trance de estrés porque ya soñaba quedarse con la Secretaría de la Producción conservando la de Desarrollo Social. ¿Y José Reinaldo Cano, cuándo no?… Ya estaría otra vez a unos pasos del cambio de camiseta. Porque no se puede ir a depender del jefe de bloque Guillermo Arroyo, hijo del jefe con el que no se puede ver y los radicales, salvo Vilma con quien intentaron cercar al intendente, no lo pueden ni ver, ya está pidiendo un monobloque.

Comentá la nota