Los partidos políticos en Formosa deberán contar con 1050 afiliados como mínimo

De aprobarse la reforma política en los términos propuestos por el gobierno nacional, los partidos políticos en nuestra provincia deberán contar con 1050 afiliados por los menos para poder mantenerse y tener el derecho de presentarse en las elecciones.
Esta cifra surge del requisito previsto por el proyecto que exige que los partidos cuenten en las provincias con el cuatro por mil de los ciudadanos empadronados como afiliados para poder participar de los comicios. De confirmarse este porcentaje en el Congreso de la nación, de los 43 partidos inscriptos en Formosa, solo subsistirían unos 10 dado que el resto no reúne la condición requerida. Es más algunas agrupaciones apenas alcanzan al centenar de afiliados.

Cabe aclarar que la reforma solo abarcaría en principio los cargos electivos nacionales, salvo que la provincia adhiera a las modificaciones que el proyecto introduzca al código electoral nacional. En ese caso, los partidos políticos deberán reunir los mismos requisitos para postular candidatos a cargos provinciales.

En nuestra provincia existen unos 350.000 ciudadanos en el padrón electoral y alrededor de 650 partidos. A nivel nacional, las agrupaciones políticas que pretendan mantener la personería jurídica deberán exhibir un padrón de afiliados de por lo menos 27.000 personas.

Diplomas

Según averiguó "Nueva Provincia", el Tribunal Electoral Permanente entregaría los diplomas a los candidatos electos para cargos provinciales en las pasadas elecciones del pasado 28 de junio los días 26 o 27 de septiembre.

El órgano electoral evalúa si el acto se realizara en el cine teatro Italia o en el predio ferial del paseo Costanero. Cabe recordar que en esa ceremonia se entregaran unos 120 diplomas a concejales y diputados provinciales electos, los que asumirán sus mandatos el próximo 10 de diciembre.

Comentá la nota