Partidos politicos de TDF flojos de papeles

La gran mayoría de los partidos politicos en Tierra del Fuego incumple con la información contable, los balances y las declaraciones juradas que solicita la Justicia Federal e impiden que la población pueda acceder a esos datos. En muchos casos la documentación fue desaprobada o presentada fuera de tiempo. De lo expuesto se puede identificar que el aporte partidario es el ingreso principal.

Mientras los principales partidos políticos de la Provincia ajustan los detalles finales, de cara a las elecciones provinciales del próximo 21 y 28 de Junio en todos los estamentos provinciales. Uno de los puntos en los que deben hacer hincapié es en los recursos económicos disponibles para hacer frente a los comicios.

Para tener un pantallazo de la situación económica en la que se encuentran cada uno se puede consultar la página del Poder Judicial de la Nación (ver), donde por ley los partidos políticos están obligados a presentar anualmente sus balances. El flujo de los recursos, tanto los ingresos como los gastos, tienen que ser expuestos y auditados en la justicia.

De la información oficial se desprende que la gran mayoría de las agrupaciones no hacen correctamente los deberes. Muchos de sus balances están desaprobados y muchos otros ni siquiera fueron presentados. Sin embargo hay algunos casos en donde se puede observar un mayor nivel de cumplimiento:

En este grupo se encuentra el Partido Intransigente, el Partido Popular, el Partido Federal Fueguino y Encuentro Popular. Estas agrupaciones muestran en general que sus balances a lo largo de estos años han sido aprobados; aunque en algún caso cuentan con un año donde presentaron la documentación fuera de término o tuvieron alguna desaprobación.

Luego está el batallón de partidos políticos que tienen un importante grado de incumplimiento, ya sea por presentaciones fuera de término o por balances desaprobados:

Los partidos MPF, Socialista Auténtico; de la Victoria; PRO; Kolina; GEN; Unidad Popular; Espacio Democrático para la Victoria; Cultura, Educación y Trabajo; Social Patagónico; Unión por Tierra del Fuego y MSP tendrán que hacer un llamado de atención a sus dirigentes y apoderados, porque no hacen la tarea como corresponde. (Ver) la totalidad de los partidos y de alli en cada nombre se puede ver el detalle en particular de los mismos.

Un apartado especial merecen dos sellos partidarios históricos de Tierra del Fuego. Tanto el Partido Justicialista (ver), como la Unión Cívica Radical (ver), cuentan con un grado de incumplimiento que llama la atención. El PJ entre el 2006 y el 2014 solo tiene un balance aprobado; en el mismo período la UCR no tiene ningún balance aprobado y la mayoría de los años directamente no hizo presentación alguna.

Del recurso económico

A continuación un recuadro donde se refleja el total de los activos de las distintas agrupaciones políticas (ver). Los montos no están discriminados por recursos corrientes, no corrientes o pasivos. Por ejemplo: la propiedad de un local (como es el caso del MPF) o el alquiler de los mismos (como en la mayoría de los casos) tiene un valor, pero eso no se traduce en dinero corriente para afrontar la campaña política. Es importante destacar también que en general los recursos de los partidos políticos surge del llamado aporte partidario, que lo abonan aquellas personas que cumplen funciones institucionales; de allí se desprende que el PSP cuente con un monto tan importante.

*En la página del Poder Judicial de la Nación no figura el balance 2013 del PSP, sin embargo se logró conseguir esa información a través de una copia certificada.

**El partido Tercera Posición (P3P) está iniciando su reconocimiento y por eso no hay datos disponibles.

Comentá la nota