Los partidos opositores están a favor de Balceda

Referentes de organizaciones sin representación parlamentaria defienden al legislador y sostienen que Alperovich quiere la re-reelección. Desde las organizaciones de izquierda señalan que desde el PE se pretende anular la independencia de los poderes.
“Estoy convencido de que los narcotraficantes se ligan al poder económico, político y policial para actuar impunemente”. Estas palabras del legislador Pedro Balceda bastaron para desatar una tormenta política en la Legislatura tucumana, y parece que todavía faltan algunos aluviones. Luego de denunciar la vinculación entre la política y el narcotráfico, recibir amenazas, declarar en la Justicia Federal, fundar su bloque unipersonal en la Cámara y votar en contra de una iniciativa oficial, el parlamentario disidente disparó nuevamente contra sus ex compañeros de bancada. Balceda, cansado de las críticas -según reveló-, denunció que legisladores del bloque “Tucumán Crece” trabajan para lograr la intervención federal del Poder Judicial. Además, detalló que sería para evitar llegar a los tribunales y para asegurarse la re-reelección en el año 2011.

Inclusive, nombró a Regino Amado (vicepresidente primero de la Legislatura), Roque Alvarez (presidente del bloque oficialista), Sisto Terán y Oscar Godoy como los parlamentarios que quieren ganarse la gracia del gobernador, José Alperovich, para “facturar mejor” en la Legislatura.

Para los miembros de partidos políticos que no tienen representación en la Cámara, los dichos de Balceda no parecen develar ningún misterio. Consultados por LA GACETA, la mayoría de ellos destaca que el avance del Ejecutivo por sobre los otros poderes del Estado “no tiene límites” y recalcan la necesidad de que se investigue a fondo la situación.

Tras una nueva reforma

Martín Correa no está sorprendido. El dirigente del Partido Obrero y ex convencional constituyente señala que las declaraciones de Balceda no hacen más que sacar a la luz lo que los opositores denuncian. “El objetivo de la reforma constitucional y de todos los planes del Gobierno es asegurarse la re-reelección y no van a escatimar medios para conseguirlo”, puntualiza. Correa no ahorra adjetivos a la hora de calificar a funcionarios y legisladores oficialistas: “Balceda muestra que los poderes están dominados por camarillas arribistas a las que sólo les importa perpetuarse en los cargos que tienen relación directa con la caja sin importar los intereses populares”, sentencia. Por su parte, Clarisa “Lita” Alberstein, referente del Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST), advierte que la denuncia del parlamentario deja en evidencia la “grave situación institucional” de la provincia. “Alperovich pretende manejar los tres poderes a su antojo”, afirma. Señala que la “actitud intervencionista del Gobernador” estaría relacionada con un modelo económico: “lleva a que la marginalidad y sus consecuencias sean necesarias para seguir en el poder”, concluye.

En tanto, Héctor Manfredo, titular del Partido Comunista, opinó: “Alperovich quiere centralizar el poder y no tener disenso. No se conforma con manejar la Legislatura sino que también quiere hacerlo con la Justicia”. Manfredo considera que las denuncias de Balceda tienen el fin de “presionar” dado que “hay una lucha por espacios de poder”. Sin embargo, concluye que es necesario investigar cuanto antes.

Comentá la nota