Partidos minoritarios se encaminaban a obtener el piso electoral para octubre

Partidos minoritarios se encaminaban a obtener el piso electoral para octubre
En los centros de cómputos montados por partidos minoritarios, mientras aguardaban más datos del Ministerio del Interior, los precandidatos del Partido Obrero, Pro Chaco y Proyecto Sur confiaban al cierre de esta edición en alcanzar el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder participar de las elecciones generales del 27 de octubre.
Cuando el ingreso del escrutinio era lento a los centros de cómputos de los partidos minoritarios que participaron ayer de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, seguía firme la confianza entre los principales referentes y precandidatos de poder avanzar al escenario general del 27 de octubre.

Rodolfo Schwartz y Danilo Polo Legal, de Proyecto Sur, esperanzados en los buenos resultados.

En Mitre y Santa Fe, un reducido grupo del Partido Obrero, Lista 1A Hacia el Frente de Izquierda y de los Trabajadores recibía datos alentadores des-de distintas colegios del Gran Resistencia y el interior. El partido representando por Aurelio Díaz (precandidato a diputado provincial), Jorge Esquivel (precandidato a diputado nacional) y Aldo García para el senado, armó su comando de campaña en la Universidad Popular.

Díaz recordó que en 2011 obtuvieron 6.294 (1,17%) votos para diputados, pero los informes indicaban que se incrementaría el caudal, como por ejemplo en Villa Ángela, Charata y Sáenz Peña preludió una buena performance que oscilaría el 1,5 por ciento. Según guarismos propios -aclaró el dirigente- “el conteo nuestro da 3,6 por ciento en la provincia, o sea estamos más que duplicando las últimas elecciones, pero es lo que tenemos ahora”, aclaró Aurelio a NORTE, antes de seguir recopilando junto a su equipo más precisiones.

Trabajo con militancia

Otros de los sectores que transmitió optimismo fue el de Proyecto Sur, Lista “A” Verde Nº 1, con Margarita Pared (precandidata a diputada provincial), Rodolfo Schwartz (precandidato a senador) y Danilo Polo Legal (precandidato a diputado provincial).

Carlos Caravaca Pazos, Pamela Sandoval y Oscar Arévalo, del Frente Cívico Pro Chaco.

El bunker de Mitre 286 desbordaba anoche de alegría y cánticos. Schwartz sostuvo que el trabajo “se basó fundamentalmente en la militancia y la participación de todos los compañeros que compartimos la lucha, tanto en el campo y los originarios, también los sindicalistas, docentes y estudiantes universitarios” y cuestionó la desigualdad en la disponibilidad de recursos que tienen los partidos para las Paso.

“Creemos que es posible llegar al 1,5 por ciento para poder participar en octubre”, se esperanzó el cabeza de lista a senadores. Por su lado, Polo Legal manifestó que están acostumbrados “a la lucha desigual pero estamos convencidos de que apostamos a la democracia y los que más lloramos por la falta de una verdadera democracia. Por eso respetamos los resultados pero esperamos estar en octubre”.

Pero más allá de los números -prosiguió Polo Legal- , “ya ganamos porque intentamos sembrar justicia y verdad y mostrar un camino a los chaqueños”.

Rechazo a la política kirchnerista

Un hotel céntrico reunió a hombres y mujeres del Frente Cívico PRO Chaco, Lista Unidad 3, con Oscar Arévalo como precandidato a diputado nacional, Carlos Caravaca Pazos, precandidato a senador, y Atilio Velázquez, precandidato a legislador provincial. Además, Pamela Sandoval, chaqueña ella, pero integrada al equipo de comunicación de Mauricio Macri en Capital Federal, pero ocupó el segundo lugar de la lista para legisladores nacionales.

Aurelio Obrero del Polo Obrero se proyectaba como la tercera fuerza en precandidatos a diputados provinciales.

Arévalo recordó que desde el 2007 “hemos sostenido un rechazo a la política kirchnerista y lo hemos repetido muchas veces, y haber coincidido por Lealtad Popular y el PRO plantar este pensamiento, para nosotros ya es importante más allá de los resultados, y en ese sentido las condiciones nos dejan satisfechos”.

Y dijo estar convencido de que el frente cívico que integra, en “el 2015 estará en la misma línea de oposición a este gobierno”. Caravaca prefirió hablar del corte de boleta que se dio de una forma “espectacular, por primera vez en muchos años es un buen síntoma, porque la gente piensa su voto y puede expresar sus preferencias”.

Comentá la nota