Los partidos minoritarios crean su campaña electoral

Frente a las grandes estrategias publicitarias de algunos, éstos apuntan al mayor contacto con la gente. Conscientes de la eficacia de la aparición en la prensa audiovisual, gráfica y radial, arman estrategias para dar batalla. Hay malestar por la aparición de campañas anticipadas.
A una semana del lanzamiento de las campañas electorales en los medios de comunicación, los partidos políticos fuertes están diseñando importantes despliegues publicitarios para posicionar la imagen de los candidatos frente al electorado. Conscientes de la eficacia de la aparición en la prensa audiovisual, gráfica y radial, los pequeños partidos diseñan estrategias para dar batalla."La realidad es que corremos con desventajas frente a los partidos tradicionales, porque no tenemos ni los recursos económicos ni los sponsors que los avalan a ellos, por eso necesariamente debemos recurrir al autofinanciamiento y al contacto directo con los votantes para dar a conocer nuestra propuesta", destacó la candidata a senadora nacional por "Mendoza merece más", Graciela Cousinet.

Desde la Coalición Cívica, Luis Leiva declaró a Ciudadano que tienen "un duro trabajo por delante ya que la publicidad es una parte decisiva dentro de las campañas, a las que algunos destinan más de $4 millones. Pero nosotros sólo contamos con los recursos enviados por el Ministerio del Interior, que en nuestro caso ronda los $15 mil". Para remontar los anuncios de los partidos fuertes como el PJ, el PD o el Frente Cívico Federal, el resto de candidatos opta por aceptar bonos contribución de los afiliados, así como eventos para recaudar fondos.

Recorridas versus publicidad masiva

Para paliar los efectos negativos de las campañas masivas sobre sus partidos, los "minoritarios" apuntan a recorrer el territorio mendocinos y lograr la publicidad de boca en boca. "Con los aportes conseguidos, nos dedicaremos a repartir folletos para anunciar nuestras propuestas", sostuvo Cousinet.

Por otro lado, la representante de "Unidad para el cambio", María Victoria Gómez de Erice, apuntará a los espacios cedidos a los partidos políticos contemplados por la ley electoral, que equivalen a cuatro salidas diarias de ocho segundos en radio y televisión.

"Más allá de esto, queremos presentar propuestas sólidas frente a los discursos de siempre de los partidos más conocidos, mostrando alternativas que somos capaces de cumplir", sentenció Leiva.

Malestar por la aparición de avisos

La semana pasada, diferentes partidos criticaron la aparición de spots televisivos que muestran a los candidatos del justicialismo, Omar Félix y Adolfo Bermejo, y a los del Partido Demócrata, Juan Carlos Aguinaga y Omar De Marchi. Esto, porque las publicidades atentan contra la normativa de la ley nacional electoral, cuyo cronograma establece el 27 de mayo como fecha de inicio de la campaña mediática.

"La explicación de los candidatos que indica que no piden el voto no tiene sentido: de sólo aparecer la imagen con la fecha de los comicios ya se está incitando al voto", señaló Gómez de Erice. Por su parte, Leiva marcó que no harán denuncias "porque nadie sanciona ni toma decisiones sobre el asunto".

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