Hay 19 partidos habilitados para nominar candidaturas

Están reconocidas como las únicas agrupaciones que pueden aspirar a ocupar bancas en el Congreso de la Nación
Cerca de una veitena de partidos políticos están acreditados ante la el Juzgado Federal con competencia electoral de La Rioja para participar de las elecciones legislativas por los cargos nacionales el próximo 28 de junio.

En la nómina, acreditada también ante el Ministerio del Interior de la Nación, figura un grupo de agrupaciones políticas vinculadas a hombres que están o pasaron por el gobierno provincial.

A la lista la encabeza el Partido Justicialista, que preside actualmente el gobernador Luis Beder Herrera pero a él están ligados el Frente del Pueblo, que preside el ministro Javier Tineo, el Movimiento Norte Grande ligado al ministro de Gobierno Carlos Luna y el Frente con Todos, liderado por el embajador en México Jorge Yoma.

A la agrupación creada por Juan Perón, se le suman también el menemista partido Lealtad y Dignidad, Unión por La Rioja, que utilizó el ex funcionario Luis Carreño en la elección de 2007, Compromiso Riojano representado por el ex director de la Casa de La Rioja en Buenos Aires Carlos Chacón, De la Victoria que responde al ex secretario de Comercio Interior, Manuel Rico y De las Provincias Unidas, vinculado al ex intendente de la Capital Luis María Agost Carreño, actualmente referente del Peronismo no kirchnerista.

Oposición

En tanto, surgen también los nombres históricos de los partidos opositores como la Unión Cívica Radical, que preside Julio Martínez, el Partido Comunista de Rogelio De Leonardi y los Partidos Humanista, Demócrata Cristiano e Intransigente, que en las últimas elecciones aparecieron en las boletas con nombres de frentes electorales o alianzas de varios partidos.

También están anotados la Izquierda Socialista, con el que quedó renombrada el viejo Movimiento Socialista de los Trabajadores y el partido Nacionalista Constitucional.

Hay dos partidos que estrenarán personería. Uno es el ARI, que referencia Graciela Dáscola y el otro el Partido Socialista, vinculado al delegado del INADI, Marcelo Lucero.

Socios

Excepto el Justicialismo que podría salir solo en esta elección, varios partidos ya adelantaron la posibilidad de alianzas.

En el ámbito oficial, está a punto de oficializarse la alianza del Frente con Todos con el Frente del Pueblo y la del partido de la Victoria con compromiso Riojano que podrían fundirse en el mazista Frente de la Esperanza.

Pero en la oposición también habrá un correlato con esta realidad, que precipitó también el adelanto de los comicios legislativos.

A esta altura está muy potenciada la sociedad de la UCR con dirigentes no kirchneristas y de la Coalición Cívica, que el radicalismo oficializará después del Congreso partidario del 18 de abril.

Pero también el conglomerado del Encuentro Popular Riojano, podría volver a repetir el formato que inauguró en el 2007, con candidatos a cargos ejecutivos y legislativos en el que confluyeron dirigentes sindicales y de los partidos minoritarios.

Departamentales

La legislación provincial permite la creación de agrupaciones vecinales o municipales para participar de las elecciones por los cargos que corresponden al departamento. Pero hay cuestionamientos porque estas agrupaciones deben alizarce con partidos provinciales para alcanzar escaños en la Legislatura.

Comentá la nota