Partidos desafían la intimación judicial.

El PJ y el Frente para la Victoria decidieron seguir con sus avisos de campaña, pese a que se les recordó que están prohibidos.
Al menos dos agrupaciones políticas cordobesas, el justicialismo y el Frente para la Victoria, decidieron desafiar la intimación judicial y se pronunciaron por seguir violando la ley electoral sobre los límites de la publicidad de campaña.

La Justicia Federal con competencia electoral de Córdoba intimó anteayer a medios y partidos a que no sigan emitiendo avisos de campaña, ya que el Código Nacional Electoral establece que recién se puede hacer campaña 32 días antes de los comicios, esto es a partir del próximo miércoles 27.

No obstante, al menos el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria decidieron desoír el llamado a cumplir con la ley y anunciaron que seguirán con sus avisos televisivos en los que promocionan a sus candidatos.

El titular alterno del PJ de Córdoba, Carlos Caserio, aseguró a este diario que hasta ayer al mediodía su partido no había recibido ninguna intimación de la Justicia electoral sobre el incumplimiento de la ley, en cuanto a la emisión de publicidad electoral antes del plazo establecido.

Caserio aseguró que el justicialismo no "está incumpliendo" la ley electoral. "Hasta hoy al mediodía (por ayer), el apoderado del partido (Domingo Carbonetti) no comunicó que hubiera recibido una intimación de la Justicia electoral. Yo considero que no estamos incumpliendo la ley electoral. Basta ver lo que sucede con varios candidatos opositores en Buenos Aires que están gastando una fortuna en publicidad. Si incumpliera la ley, ya hubiera existido una intervención de la Justicia", afirmó el ministro de Gobierno de Córdoba.

El PJ emite publicidad partidaria en los medios desde hace una semana, mientras que su primer candidato a senador nacional, Eduardo Mondino, hace más de un mes, incluso cuando estaba vedada toda acción proselitista, emite una publicidad en la que repasa la gestión como defensor del Pueblo de la Nación con el logo de Unión por Córdoba.

La violación K. Ayer, a horas de la intimación de la Justicia electoral, el candidato a senador nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria, Eduardo Accastello, apareció en una propaganda televisiva en la que destaca su tarea como ex diputado y ex ministro del Gobierno de Córdoba. Además, da a conocer detalles de su obra como intendente en la ciudad de Villa María para promocionar su candidatura.

Al respecto, Accastello dijo no haber violado la ley que le prohíbe hacer avisos de campaña. "Lo único que hacemos es una presentación del Frente para la Victoria y de la gente que adhiere, con los intendentes que nos apoyan; pero no hemos mencionado nada relacionado con la campaña. No hemos hecho ninguna publicidad ni propuesta de campaña", señaló.

Código Nacional Electoral

Artículo 64 bis. "Duración de la campaña electoral. A los efectos de esta ley, se entenderá por campaña electoral el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor, o en contra, de candidatos oficializados a cargos públicos electivos nacionales. La campaña electoral para la elección de diputados y senadores nacionales sólo podrá iniciarse 60 días corridos antes de la fecha fijada para el comicio. Cuando se trate de la elección de presidente y vicepresidente, la campaña sólo podrá iniciarse 90 días antes de la fecha fijada para la elección".

Artículo 64 ter. "Publicidad en medios de comunicación. Queda prohibida la emisión y publicación de visos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos nacionales antes de los 32 días previos a la fecha fijada para la elección".

Artículo 64 quater. "Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración de la elección, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos".

Comentá la nota