Los partidos van definiendo alianzas

Los partidos van definiendo alianzas

Varias agrupaciones reunirán mañana a sus cuerpos orgánicos. La Unión Cívica Radical lo hará hoy. En el justicialismo hay río revuelto, y nuevamente asoma el fantasma de la acefalía.

El intendente de Corrientes y referente clave (aunque presidente renunciante) del Partido Justicialista de Corrientes, Fabián Ríos habría retornado ayer desde China y se encontrará con aguas un tanto arremolinadas dentro de la agrupación, que tiene previsto su Congreso para mañana.

"Hasta hoy no está asegurado el quórum necesario", le deslizaba ayer un congresal a EL LIBERTADOR, refiriéndose a algunas dudas que existían respecto a la realización del encuentro.

Mientras tanto, su actual presidente provisorio, Jorge Antonio Romero, ha apurado su renuncia porque cuanto antes quiere ponerse el traje de candidato a diputado nacional. Si Romero renuncia y mañana Gerardo Bassi no asumiera como presidente designado, se corre el riesgo de que el justicialismo correntino nuevamente caiga en situación de acefalía.

Precisamente el intendente Bassi, que horas atrás se reuniera con el gobernador Ricardo Colombi, se refirió ayer al tiempo electoral y a la ubicación del justicialismo en ese contexto.

"Ustedes saben que para ganar las elecciones con un solo partido no alcanza", le dijo Bassi a un grupo de periodistas que lo consultaba sobre el grado de apertura del justicialismo para sumar socios. "Vamos a dialogar entre nosotros primero y después veremos", agregó.

Ante una consulta sobre cuáles eran sus expectativas para el congreso anunciado para mañana, en cuyo marco debería asumir como presidente del PJ, aseguró que "las expectativas son muy buenas. Además, si en el peronismo no estamos todos unidos, tenemos pocas posibilidades de triunfo electoral".

OTROS PARTIDOS

Mientras tanto, ayer el presidente del Partido Liberal Julián Miranda Gallino ratificaba que el 4 de mayo próximo la agrupación celeste definirá alianzas. Será una responsabilidad de los convencionales partidarios, que en estos días andarán con calculadora en mano para saber si tienen número para imponer sus respectivas posturas, que por cierto se muestran bastante divididas.

Es sabido que un sector pretende continuar dentro del Frente para la Victoria mientras que otra fracción busca formar parte de Encuentro por Corrientes (ECO).

A su turno, otros que mañana tendrán también su Convención serán los autonomistas. Así lo informó ayer el flamante presidente del PA, Luis Belascoain, quien en un medio radial manifestó que "estamos dialogando con partidos afines".

Otros que reunirán su Convención, pero el domingo 3 de mayo, serán los integrantes del partido Unidos por Corrientes, que lidera el diputado provincial Marcelo Chaín. Se abocarán al cierre de las alianzas, de cara a las elecciones provinciales.

En tanto, el Partido de la Concertación Forja Corrientes, convocó a elecciones internas para cargos partidarios y electivos para el próximo 31 de mayo. Entretanto, las autoridades del sello político adelantaron que mantienen conversaciones con referentes de diversas fuerzas.

"Respetamos la impronta del Partido Justicialista, pero no descartamos conformar otro frente electoral si no se dan los espacios dentro del FpV al cual pertenecemos", afirmaron.

Otro partido que deliberará mañana será el Demócrata Cristiano. Su Convención provincial definirá su estrategia para las distintas elecciones del corriente año, tanto a nivel nacional como provincial y de las distintas comunas, y elegirá también sus candidatos y candidatas para las distintas instancias.

El partido Encuentro Liberal (ELI) se suma al lote de los que se reunirán mañana. Protagonizará así su primera convención partidaria. Mientras tanto, sus socios de la Unión Cívica Radical, nave insignia de Encuentro por Corrientes (ECO), se reunirán hoy para tratar una agenda con un punto principal: suspender las internas y la presentación de listas en las comunas que no se adhieren al 5 de julio como fecha de elecciones.

La Convención radical fijó el 25 de abril (mañana) como la fecha del cierre de la presentación de lista de candidatos pero hay comunas que no se adhieren a la convocatoria del 5 de julio.

Comentá la nota