Los partidos chicos suman fuerzas para 2011

La Coalición, el Frente de Unidad para el Cambio y Mendoza Merece Más apuestan a nuevas alianzas para afrontar la próxima elección.

En proporción, los votos que sacaron fueron pocos pero creen que es preciso seguir intentándolo. Los responsables de los partidos más pequeños asumen que vale la pena seguir haciéndolo y, por eso, los ciudadanos volverán a encontrarse con sus propuestas en el cuarto oscuro de 2011.

La Coalición -representada por Luis Leiva-, el Frente Unidad para el Cambio (FUC) cuya cara es María Victoria Gómez de Erice y Mendoza Merece Más -que en esta elección llevó como principal candidata a la socióloga Graciela Cousinet- ya volvieron al ruedo para aportar su granito de arena a la política local.

En general, creen que sería saludable ampliar el juego democrático. Por otra parte, dos de esas agrupaciones se mueven desde hace tiempo en la provincia mientras que la tercera apuesta a consolidarse a partir de ahora. Así, pueden aparecer nuevas alianzas -que ahora se vieron limitadas por el adelantamiento de las elecciones- con la intención de captar el llamado voto progresista de Mendoza.

Para Luis Leiva -candidato a diputado nacional por La Coalición y el Partido Socialista- el siguiente paso son las elecciones para concejales de Capital para las cuales ya están trabajando. Sin embargo, el ex juez todavía no piensa en las presidenciales y propone construir ideas antes que pensar en contiendas electorales. Su partido sumó más de 31.000 votos y quedó en cuarto lugar gracias a la alianza que hizo con el socialismo.

"El resultado no fue el que esperábamos", admitió Leiva, quien -no obstante- ve una luz de esperanza con el posicionamiento de fuerzas como la de Pino Solanas en Capital Federal. Para las próximas presidenciales, el espacio que lidera no sabe en qué apuesta nacional se encolumnará ya que -esta vez- prefirieron quedarse afuera del pacto entre Carrió y el radicalismo que se hizo a nivel nacional y provincial también.

El Frente liderado por la ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo fue una de las sorpresas ya que, en su primera elección, obtuvo alrededor de 15.000 votos. El FUC se conformó como alianza electoral pero ahora apunta a continuar como agrupación consolidada, así como a sumar nuevas fuerzas en el camino.

Después de la parcial derrota del matrimonio presidencial y con representantes de organizaciones como la Federación de Tierra y Vivienda y los partidos Unir, MIN y Proyecto Popular, el Frente se debe, por estos días, una ardua discusión. Seguir alineados al proyecto kirchnerista o plantear un modelo nacional y popular desde una posición más independiente.

"Empezamos tarde y con pocos fondos pero estamos conformes con los votos que obtuvimos. Por eso ahora queremos fortalecernos como grupo", reflexionó Gómez de Erice.

Graciela Cousinet, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y ex candidata a senadora nacional por el partido Mendoza Merece Más, contó que los sitios en los que la agrupación Libres del Sur viene trabajando desde hace diez años siguen como de costumbre.

"Estamos en más de 60 barrios de bajos recursos y en la universidad. Las elecciones son una forma de hacer política pero no la única. Nosotros seguimos creciendo", aseveró quien obtuvo más de 7.000 votos.

Para 2011, la agrupación espera concretar alianzas con otros partidos de izquierda (las conversaciones ya comenzaron), que ahora no se pudieron hacer por falta de tiempo. Dentro de dos años, Mendoza Merece Más no pretende estar desprevenido. Por ahora, lograron el objetivo de posicionarse y empezar a hacer conocer el proyecto de lo que denominan una "izquierda propositiva".

Comentá la nota