Los partidos chicos denuncian que la ley electoral los proscribe

El viernes, a las 10, el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, junto al secretario electoral de la Justicia Federal, Rogelio Rodríguez del Busto, escucharán el planteo de los dirigentes de un grupo de partidos políticos que corren el riesgo de perder su personería, debido a las disposiciones de la nueva ley electoral.
Daniel Blanco (Partido Obrero), Héctor Manfredo (Izquierda Unida), José Páez (Democracia Cristiana), Rodolfo Succar (Partido Socialista) y Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), analizaron los puntos que llevarán ante Bejas y Del Busto. Todos coincidieron en que la Ley N° 26.571, que modificó a la vieja Ley Orgánica de los Partidos Políticos (N° 23.298) es proscriptiva y que no se adecua a la realidad de cada distrito electoral. "A Tucumán le toca el 4 por mil, pero a Buenos Aires le exigen el mismo número de afiliados", expresó Succar.

El otro planteo apunta al pedido de caducidad de la personería que se instruye contra las fuerzas que no reunieron un mínimo del 2% en dos elecciones nacionales sucesivas. "Consagra un principio de tipo proscriptivo. En Salta y en Catamarca estamos por encima del 5% y, como en otras provincias no pasa lo mismo, nos quieren proscribir", dijo Blanco. Parajón, a su vez, afirmó que la normativa no los afecta pero que, por solidaridad, participará de la audiencia del viernes. "El único que proscribe a los partidos es el pueblo cuando no te vota", opinó. Los referentes políticos confirmaron que están abocados a la tarea de afiliación. "Tenemos una buena respuesta de nuestros afiliados; nos faltan completar 500 fichas", precisó Páez.

Comentá la nota