Los partidos chicos se apuran para acordar postulaciones

El comunismo va en un frente que apoya a Bermejo y Félix. Gómez de Erice anuncia hoy su lista completa y Cousinet ya la definió.
Las últimas horas antes del cierre de listas de mañana son febriles para todos los partidos y, tal vez, mucho más para las agrupaciones pequeñas. Es que para ellas no es fácil conformar los frentes y determinar quiénes integrarán las boletas electorales. Aunque recién entre hoy y mañana se conocerán todos los nombres sin posibilidad de retiradas o avances de último momento, es probable que en Mendoza aparezcan algunas sorpresas.

La alianza Polo Solidario Humanista, conformada por los partidos Solidario -cuyo referente a nivel nacional es Carlos Heller-, Humanista y el Polo Social, apoyará a los candidatos nacionales del justicialismo. Ese frente, que terminó aliándose con el oficialismo, incluye al Partido Comunista también.

Así, Adolfo Bermejo y Omar Félix se mezclarán con los candidatos de la izquierda no sólo con el objetivo de ganar adhesiones sino también con la idea de explicitar su acuerdo con el proyecto a nivel nacional. El peronismo cree que con esta alianza puede sumar votos fundamentales en una pelea que se vislumbra dura y sus socios sueñan con que el arrastre de los nombres peronistas los ayude a lograr algún cargo electivo.

De hecho, en Capital Federal, Heller ya es el primer candidato del Frente Para la Victoria por lo que en Mendoza la idea es continuar con ese ejemplo.

"Tenemos una posición autónoma pero compartimos algunas políticas de Estado que se plantean a nivel nacional", explicó uno de los referentes de esa alianza quien destaca la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la estatización de las jubilaciones, la relación con los países de América Latina y la política de Derechos Humanos.

El Polo Solidario Humanista no quiere, sin embargo, quedar pegado con el gobierno de Celso Jaque por lo que -en el resto de los cargos- llevará a sus propios candidatos. "Hasta el sábado no tendremos nada definitivo porque son muchos cargos a completar y no es una tarea fácil", expresaron desde la agrupación.

En una situación similar se encuentra el Frente Unidad Para el Cambio, cuya cara visible y candidata a diputada nacional es la ex rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice.

Esta alianza está conformada por otro grupo del Partido Comunista, cuya denominación es PC Congreso Extraordinario, así como por los partidos Unir, Movimiento de Integración Nacional, Federación Tierra y Vivienda y Proyecto Popular; entre otros.

Debido a que la agrupación presentará candidatos en toda la provincia, recién hoy estarán en condiciones de dar todos los nombres que integrarán su lista. "Hoy (por ayer) terminamos de recorrer los departamentos y ahora nos vamos a ordenar. Afortunadamente, hemos trabajado en un clima de cooperación", contó la docente al mismo tiempo que agregó que la idea es que todos los partidos estén representados en los cargos con posibilidades de entrar.

Quienes ya tienen a la mayoría de los candidatos elegidos son los integrantes de la agrupación Libres del Sur, cuya denominación en la boleta es "Mendoza merece más". Graciela Cousinet, como candidata a senadora nacional, y Ernesto Mancinelli, en el primer lugar a diputado nacional, son los dos referentes de este partido que se alejó del kirchnerismo (después de apoyarlo durante varios años) y cuyo lema es "ni Jaque ni Cobos".

En el primer distrito, Rafael Báez es el candidato a senador provincial mientras que para diputado está el nombre de Alejandro Orellana. Fernanda Bernabé y Verónica Falcón son las dos primeras en la lista de la segunda sección mientras que Miguel Leda y Camila Cutugno son los candidatos a senador y diputada provincial por el tercer distrito. Hoy, en tanto, quedará definido quién ocupará los primeros lugares en las boletas del cuarto distrito.

Con el objetivo de generar alternativas a los partidos tradicionales o de diferenciarse de la gestión del gobernador Celso Jaque sin dejar de apoyar el proyecto nacional o con la idea de restar votos al radicalismo, las agrupaciones con menos peso se siguen movilizando para intentar un cambio.

Ante el extraño panorama electoral que tendrán que dilucidar los mendocinos el 28 de junio, los grupos más pequeños no le harán las cosas más fáciles a los ciudadanos con el entramado de alianzas que proliferan.

Comentá la nota