Partidos chicos de acuerdo con el cambio de fecha de las PASO

Mientras que unos celebran la iniciativa que pretende modificar nuevamente la fecha de las elecciones primarias otros se muestran inalterables. Destacan las internas en los partidos mayoritarios como el principal motivo. Aún así deberá el Poder Ejecutivo ser el que dicte un nuevo decreto. Ni la Junta Electoral ni la Legislatura pueden hacerlo.

Una vez realizada la presentación del Frente Chaco Merece Más en el Tribunal Electoral en la cual solicitó el cambio de la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fueron fijadas para el 8 de marzo por un decreto del gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, desde los partidos políticos que integran esta coalición respaldaron la medida.

Mientras que aquellos que representan la oposición, como ser el Partido Obrero (PO) y Libres del Sur, coincidieron en señalar que las fechas de estas elecciones se desprenden de las internas que atraviesan los partidos mayoritarios, PJ y la UCR, a la hora de definir sus candidatos, al tiempo que entienden que sirve de cortina de humo para no resolver los verdaderos problemas como la crisis económica y el ajuste a los trabajadores.

Partido obrero

Aurelio Díaz, referente del PO, explicó a LA VOZ DEL CHACO que «este tema del adelantamiento, por poseer una estructura muy pequeña, significaba un gran esfuerzo que comenzamos y continuaremos, pero el tema central no es la fecha de la elección, sino la gran interna que tienen los grandes partidos y por eso piden el alargamiento de las fechas». «Nosotros tenemos un solo programa y detrás de eso se alinean los hombres, no como en estos partidos que están primero los hombres y después el programa y siempre defienden el ajuste y el trabajo en negro», destacó.

El dirigente ejemplificó que «en esta discusión se hace como el tero, que para cuidar los huevos grita en otro lado, y esto es lo que pasa, acá lo que tenemos que estar solucionando es el ajuste salvaje a los trabajadores, despidos, trabajo en negro, salario que no alcanza, toda una política en contra de los trabajadores, ese es el verdadero drama». «La oposición hace lo mismo que el oficialismo en cuanto al ajuste, Ayala quiere llevar el boleto a $6, creemos que hay subsidios enormes que han venido a las empresas y el boleto tiene que estar $1 como máximo», recordó.

También consideró que las elecciones como las dispuso en una primera medida Bacileff iban a pasar a la historia «porque iba a ser la única en el país que haría concentración de recursos humanos, es decir de dirigentes nacionales y económicos, pero el drama es la interna, como no tenemos ese problema, tenemos un programa para solucionar los problemas de las sociedad, las fechas no nos preocupan».

Libres del sur

Mientras que el referente de Libres del Sur, el diputado provincial Carlos Martínez recordó que ya habían fijado posición: «Según la Constitución, es facultad excluyente del Ejecutivo establecer las fechas de las elecciones, únicamente lo podría hacer la Legislatura si el gobernador en ejercicio no lo hubiera hecho en los plazos previstos». «Creo que un gran error del oficialismo es no haberlo planteado cuando impulsaron las PASO dos años atrás si ellos pretendían fijarle un marco en las atribuciones del Ejecutivo, por ejemplo estableciendo que la convocatoria se haga 90 días antes del cambio de autoridades, lo tendrían que haber hecho en su momento», opinó. No obstante advirtió que «de todas formas hay que estudiar bien la cuestión en sus consecuencias jurídicas». Con respecto a esto sostuvo que «el problema principal es que si estableciste una fecha determinada de convocatoria y algún partido se creyó con derecho a realizar todos sus preparativos y planificación con mirada a esa fecha, y no está de acuerdo con volver atrás eso hay que observar este tema».

Martínez destacó la «gran responsabilidad de Ivanoff y del oficialismo en todo este tema, me da la sensación de que está en mano jurídicas la solución, pero está en mano del mismo oficialismo que causó todo este desbarajuste, son ellos los que tienen que solucionarlo si a través de un decreto, o la forma en el que consideran que jurídicamente no afecte los derechos de los partidos. Pero no se puede buscar en la Legislatura o en la Justicia la solución de esto».

Con respecto al pedido realizado por el Frente, Martínez indicó: «El Tribunal Electoral no tiene nada que hacer en el tema, el Poder Legislativo le tiene que dar la ley, el Ejecutivo la fecha y la Justicia Electoral, en base a eso, generar el mecanismo, ese es el esquema normal de cualquier institución seria y responsable. Pero Bacileff tomó una determinación y causó una crisis en el justicialismo y después de la famosa frase de que ni el Papa le iba a hacer cambiar de opinión, y ahora no es el Papa pero es el que tiene que volver sobre sus pasos, y eso le debe causar un nivel de desgaste político, es difícil volver de cierta postura».

Comentá la nota