Partidos de Bariloche se solidarizaron con mapuches de Villa La Angostura

En pronunciamientos independientes, pidieron que la Policía de Neuquén abandone el espacio territorial de los Paichil Antreao. La agrupación que en el orden nacional lidera "Pino" Solanas señaló que la fuerza de seguridad "tiene intereses propios en el territorio".
Expresiones partidarias de Bariloche manifestaron su solidaridad con la comunidad mapuche Paichil Antreao de Villa La Angostura. En efecto, tanto Proyecto Sur como el Partido Obrero exigieron el retiro de las fuerzas policiales que permanecen en el lugar desde comienzos de diciembre y la inmediata intervención de las autoridades políticas, para buscar una solución pacífica al prolongado conflicto.

Por su parte, los representantes locales de la fuerza que orienta "Pino" Solanas, repudiaron "la represión desatada contra la comunidad Paichil-Antreao por las fuerzas policiales de Neuquén" y destacaron que "policías con intereses propios en el territorio, provocan, insultan y amenazan con armas de fuego a niños y ancianos de forma permanente".

Proyecto Sur destacó el carácter extranjero de uno de los empresarios que disputa el territorio a los mapuches. "En contra de esta extranjerización de nuestro territorio es que nos hermanamos con el pueblo mapuche en esta lucha de emancipación. Esta entrega del territorio, avalado y sostenido por los gobiernos provinciales y nacional es la continuación, bajo otras modalidades, de la Conquista del Desierto iniciada por Roca".

En tanto, el Partido Obrero de Bariloche hizo público "su repudio total y absoluto contra la represión sufrida por la comunidad mapuche Paichil Antreao, ubicada en lo que hoy se conoce como Villa la Angostura". La agrupación consideró que "es la misma policía que asesinó a Carlos Fuentealba y la que reprime a los trabajadores en las tomas en la capital neuquina".

El PO responsabilizó "a todos los funcionarios, tanto nacionales como provinciales, por la represión desatada contra la comunidad que está resistiendo la usurpación de su territorio a manos del norteamericano (William) Fisher, quien comanda las fuerzas policiales con el apoyo de funcionarios, jueces y fiscales cómplices de la especulación inmobiliaria que sufre la región".

A la hora de las exigencias, Proyecto Sur pidió "el cumplimiento de la Ley 26160" y reivindicó "la autodeterminación de los pueblos como la única y real garantía de liberación de dos pueblos hermanos, que hoy se encuentran unidos en la lucha contra el imperialismo opresor".

En su pronunciamiento, el PO demandó "fuera la Policía de Paichil Antreao" y el "cese del desalojo de la comunidad", además de "indemnización por las viviendas destruidas". Asimismo, dijo "basta de violaciones a los derechos, cumplimiento de los tratados internacionales" y "basta de especulación inmobiliaria. Ningún reconocimiento a los terratenientes usurpadores del territorio mapuche", entre otras demandas.

Comentá la nota