Los partidos asistirán a la convocatoria reformadora llevando posturas críticas

Los partidos asistirán a la convocatoria reformadora llevando posturas críticas

Los sectores políticos coincidieron en participar de la reunión que se concretará esta tarde en el hospital San Juan Bautista.

Los partidos políticos que conforman el arco opositor de la provincia coincidieron en expresar su voluntad para asistir y participar de la convocatoria alrededor de la Reforma Constitucional realizada por el gobierno de Lucía Corpacci. No obstante, como denominador común también emergió la postura de llevar aportes críticos para la instancia.

El encuentro se llevará a cabo esta tarde a las 18 en las instalaciones del hospital interzonal San Juan Bautista, donde la Comisión de Consulta de Participación Ciudadana (CCPC) para la Reforma de la Constitución provincial recibirá a los presidentes y principales referentes de los partidos políticos locales.

Debate escolar

En tanto, el Partido Intransigente (PI) expresó su apoyo a la iniciativa del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial de incluir la reforma constitucional en la jornada “Escuela, Familia y Comunidad”, que días atrás se realizó en los distintos niveles de las instituciones educativas.

“Saludamos y apoyamos la decisión del ministerio de Educación. Consideramos que los foros de lectura, análisis, debates y representaciones artísticas son herramientas válidas para generar aprendizaje para los niños y jóvenes”, expresa el partido.

Celeste y Blanca

El dirigente del peronismo disidente, José Elías “Chichi” Jalil, perteneciente al partido “Unión Celeste y Blanca”, dijo que “vamos a asistir para ‘marcar la cancha’, porque este trabajo no sólo es de los intelectuales. La democracia la mantiene, vive y se fortalece con los partidos políticos. Estoy de acuerdo en muchos puntos de la Reforma, pero no sobre la unicameralidad, ya que existen ejemplos graves como en La Rioja y Tucumán donde el oficialismo siempre se lleva la mayoría. Esto se tiene que ver ahora, antes de las elecciones de 2015, para que no haya más legisladores que vivan años en la Legislatura”.

GEN

El presidente en Catamarca del partido GEN (referenciado a nivel nacional con Margarita Stolbizer), Alfredo Gómez, dijo que su partido asistirá a la convocatoria gubernamental: “Vamos a asistir mañana, tenemos propuestas que hacer, aunque este encuentro no sea específicamente para ello. Vamos a ir con la mejor predisposición. Esto no significa que le daremos un cheque en blanco al gobierno para que haga cualquier cosa. Se debe abrir un debate profundo, lo que no significa que sólo pueden hacerlo los partidos con representación parlamentaria. Por eso, los criterios de la Comisión deben ser suficientemente amplios para que luego nadie diga que no se lo convocó. Es un proceso histórico que se lo debe encarar con madurez”, indicó.

UCR

Amado David “Coco” Quintar, caudillo fiambalense que preside la Unión Cívica Radical, también expresó voluntad de participación: “Vamos a llevar a nuestros referentes. Somos reformistas, queremos el debate sobre la Constitución, pero no se debe llevar a cabo bajo circunstancias electoralistas ni especulativas. Los catamarqueños debemos tener la tranquilidad para debatir e incluir las ideas de todos. Debe resultar una Constitución para toda una generación, no sólo para una circunstancia”, enfatizó.

FE

La diputada nacional por el FCS y referente provincial del Partido Fe, liderado por el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, consideró que “no tengo problema de ofrecer el debate, pero debe importar hacer cambios significativos. Que se trate la reforma de la Constitución no quiere decir que no se deben abordar los problemas actuales como la inflación, la desocupación, la inseguridad, y todas las grandes dificultades que tenemos ahora. Yo las vivo permanentemente en el Congreso”.

Coalición Cívica-ARI

El exdiputado y presidente de la Coalición Cívica- ARI en Catamarca, Rubén Manzi, destacó la “necesidad de participar” y que “debemos sentirnos todos implicados, debemos aportar algo”. En cuanto al abordaje sobre los privilegios de la dirigencia política, Manzi dijo que “en Catamarca, los privilegios se canalizan por cuestiones familiares. Si queremos cambiar esta sociedad, debemos hacer un diagnóstico serio. Gran parte de lo que pasa es porque no hay una verdadera meritocracia. Pasa en la administración pública y en la Justicia”.

PO

Ariel López es el principal referente del Partido Obrero, por el que fue precandidato a diputado nacional. Sobre la convocatoria, dijo que “asistiremos, pero entendemos que la Gobernadora convoca a una reforma que es imposible, entonces, ¿por qué la convoca? En realidad, está tratando de unir la disgregación del oficialismo. El barrionuevismo está jugando con la oposición, Jalil se fue con Massa, y Mera que hace camarilla en el Senado. Hay una disgregación política general del frente gobernante”.

Comentá la nota