Los partidos apuran las políticas de alianzas y avanzan con sus listas

Los partidos apuran las políticas de alianzas y avanzan con sus listas
En el justicialismo, el gobernador Juan Schiaretti tiene mayoría para imponer los candidatos de la coalición Unión por Córdoba. De todos modos se espera un áspero debate, especialmente con el sector que responde a Olga Riutort. El juecista Frente Cívico definió que no hará sumatorias y se apresta a conversar los espacios que tendrán en la lista sus aliados de la Coalición Cívica y el socialismo. El radicalismo, sin alianzas, procura comprometer a los intendentes en la campaña para aprovechar al máximo su extendida estructura en el interior, donde gobierna numerosos municipios y comunas. El kirchnerismo sigue debatiendo las candidaturas y su perfil.
El juecismo ya tiene reservado en la Justicia Electoral el nombre de Frente Cívico (no Frente Cívico y Social, como se denominó en 2007) para designar a la coalición que inscribirá el próximo martes, cuando venza el período para anotar alianzas, con vistas a los comicios legislativos del 28 de junio.

Si bien todavía no está cerrada la lista de fuerzas que integrarán ese armado electoral, sí esta resuelto que no se plegarán al sistema de sumatorias y que por lo tanto, en el cuarto oscuro, los electores encontrarán una sola boleta con los candidatos del Frente Cívico.

Esto implica desechar dos modalidades que el juecismo sí utilizó en 2007: por un lado, la posibilidad de llevar –por ejemplo– a Juez como senador y varias listas diferentes para diputados; y por el otro, la chance de acumular en el cuarto oscuro tantas boletas (con los mismos postulantes) como socios tenga la alianza.

"No podemos ser incoherentes. Si cuando se debatió la reforma política estuvimos en contra de las sumatorias, ahora hay que ratificarlo con hechos", dijo el apoderado de la coalición, Ernesto Martínez.

Hasta el momento, la figura de Frente Cívico incluye la sociedad política entre el Partido Nuevo (juecismo) y Córdoba en Acción, como accionistas centrales de esa construcción. De aquí al martes, todavía está abierto el juego para ver cuántas fuerzas más se suman.

Por ahora, son casi "número puesto" la Unión Vecinal Federal (UVF), que orienta el actual senador Carlos Rossi (se perfila para ser candidato a senador suplente) y el ARI.

En tanto, la situación del Partido Socialista se definirá en el congreso provincial que esa fuerza realizará el próximo sábado. "Si vienen, queremos sellos completos, no sólo nombres para ocupar lugares", aclaró Juez, ratificando la idea de acuerdos "institucionales", de partido a partido, como intentó –sin éxito– con la UCR.

También se podrían sumar a la alianza Frente Cívico el Vecinalismo Independiente y la agrupación Libres del Sur. En este último caso, ese sector viene presionando a Juez para que incluya a Cecilia Merchán en las listas bajo amenaza de retirarse del espacio y presentar una lista propia.

En términos de adhesión política (no tiene sello ) propio, también será parte de la coalición que encabeza Juez el grupo de los denominados Radicales de Frente, que nuclea a varios intendentes de ese origen.

El estudio de Juez defiende a un policía

El bufete de abogados que encabeza Luis Juez acaba de asumir la defensa penal de Marco Dubronich, un policía del Comando de Acción Preventiva (CAP) que está detenido y acusado –junto a otros dos policías– de haber matado a golpes a un hombre (Maximiliano Aguirre) detenido cuando robaba un almacén. El hecho sucedió el 30 de agosto de 2007, en barrio Colón, y podría derivar en condena a perpetua de los uniformados.

Juez confirmó que su estudio se hizo cargo de la defensa de uno de los acusados, pero aclaró que la tarea técnica estará a cargo de sus socios Juan Testa y Roberto Lafouret.

Comentá la nota