Partidos y alianzas podrán gastar hasta 1.471.239 pesos

Para la campaña
Mientras la campaña electoral se encuentra en plena marcha en Tucumán, con los principales candidatos a la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación apareciendo en spots televisivos, radiales y cartelería de vía pública, la Cámara Nacional Electoral determinó los límites de gastos totales que las agrupaciones podrán realizar de cara a los comicios del 28 de junio próximo.

El tribunal determinó que, de acuerdo al padrón definitivo de la provincia, las distintas fuerzas políticas tienen permitido efectuar gastos por 1.471.239 pesos. Este monto resulta de multiplicar $1,50 por cada elector habilitado a votar en el comicio, que en el caso de la provincia el padrón alcanza a 980.826 electores, de acuerdo a la aplicación del artículo 45 de la Ley Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Los jueces también determinaron los montos máximos de aportes privados que todos los partidos del país pueden recibir de personas físicas o jurídicas para el mismo fin.

En Tucumán, las personas jurídicas no podrán superar 14.712 pesos en donaciones a los partidos y alianzas, en tanto el monto para las personas físicas se estableció en 29.425 pesos. La Cámara determinó que los partidos nacionales podrán recibir sólo $417.556 por cada persona jurídica y $835.112, por cada persona física.

Estos montos surgen de la aplicación del artículo 16 de la mencionada norma, el que establece que en el caso de las personas jurídicas, la donación no podrá ser superior al 1% del total de gasto permitido. Y para las jurídicas, el porcentaje asciende al 2%.

El tribunal emitió dos resoluciones en las que comunica las cifras definitivas establecidas para todas las agrupaciones políticas en campaña.

Ambas fueron giradas a los respectivos jueces federales con competencia electoral de cada distrito, Daniel Bejas en el caso de Tucumán, y los apoderados de los partidos. En los otros grandes distritos, como provincia de Buenos Aires, el límite es de 15,5 millones; en Capital Federal $3,7 millones; en Córdoba 3,6 millones y en Santa Fe, de 3,5 millones de pesos.

Comentá la nota