Partidos y alianzas definen candidatos esta semana

Los partidos políticos y alianzas definirán esta semana sus listas de candidatos, que deberán oficializar hasta el viernes próximo ante el juez electoral de cada distrito, de cara a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio. Una vez inscriptas las nómina de candidatos, cuyo plazo se cumple 50 días antes de la elección (el 9 de mayo), la justicia verifica que los candidatos cuenten con las condiciones constitucionales y legales para ejercer el cargo al que se postulan. Para ello, la Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de mayo se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para que "los ciudadanos puedan impugnar" antes que el juez los habilite para su postulación. Así comienza el proceso de oposiciones e impugnaciones, como paso previo a la oficialización de listas de candidatos.

La Constitución Nacional determina que para ocupar el cargo de diputado se requiere tener por lo menos 25 años, cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella, en tanto que para senador se pide 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

Pero, además, deben cumplir con el requisito de idoneidad para la función pública, es decir no pueden tener dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados contra la administración pública, dado que esto los inhabilitaría en forma permanente para cualquier cargo público.

La publicación en Internet de las listas ya se venía realizando desde hace dos años, pero exclusivamente se difundían las listas oficializadas.

La nueva medida apunta a que se conozcan los datos de los postulantes antes de que el juez los habilite a presentarse en los comicios, para evitar situaciones como la del ex comisario y ex intendente Luis Patti, que fue elegido diputado nacional por el Paufe en 2005, pero en mayo de 2006 la Cámara de Diputados le impidió asumir en la banca.

Pero, además, las listas de candidatos deben cumplir con el requisito que dispone la ley 24.012 en cuanto al cupo mínimo de representación femenina.

La ley 24.012 determina que cada lista tiene que tener por lo menos un 30 por ciento de representación femenina, para "asegurar la igualdad real de oportunidades" entre mujeres y hombres para los cargos electorales. Todas las provincias tienen un cupo femenino, excepto Jujuy, donde no se respeta esta ley.

En cuanto al lugar que tendrán las mujeres en la lista de candidatos, la ley establece que para el caso de las alianzas tendrán que ocupar al menos uno de los dos primeros lugares de la lista que presenten las alianzas.

Incluso, se dispone que el juez tiene la facultad de "reordenar" de oficio las listas de candidatos si no se observa la previsión de cupo femenino, luego de haber notificado a la agrupación sin que ésta haya realizado el cambio.

El martes a la noche se terminaron de inscribir todas las alianzas, frentes y coaliciones, y ahora falta que los jueces federales electorales de cada uno de los 24 distritos resuelvan si esos frentes están correctamente constituidos, de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de la ley 23.298.

Para ello, las alianzas habrán tenido que presentar en los Juzgados Federales Electorales su "acuerdo constitutivo", "declaración política" y "acuerdo financiero".

Además, está previsto que la semana próxima la justicia federal electoral realicen "audiencias de oposición" con representantes de las, que son el paso previo para su oficialización y su habilitación para competir en los comicios del 28 de junio.

El 28 de junio, la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127 bancas), en tanto que en el Senado pondrá en juego un tercio del cuerpo (24 bancas).

Comentá la nota