37 partidos activos, 9 en trámite y 3 suspendidos

Tierra del Fuego cuenta con 49 agrupaciones políticas reconocidas por la Justicia Electoral Provincial. De ese total, 9 son de orden municipal. En el orden federal en la Provincia hay habilitadas 19 fuerzas partidarias.

 

Hasta mediados de este mes de mayo, Tierra del Fuego cuenta con 49 partidos políticos reconocidos por la Justicia Electoral Provincial. 

En función de los datos aportados por el Juez Isidoro Aramburu, de ese total 37 tiene vigente su personería, 9 la tienes en trámite y 3 suspendida (Unión Comunal Tolhuinense; Partido Movimiento Obrero y Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social). 

40 agrupaciones son de orden provincial y las 9 restantes de orden municipal. De estas últimas, 5 corresponden a Ushuaia, 2 a Río Grande y otras 2 a Tolhuin. 

Como contrapartida, en el Juzgado Electoral Federal sólo hay reconocidos en la Provincia 19 partidos políticos, de los cuales 16 también están reconocidos a nivel provincial. Según el informe presentado ante la Legislatura, para la Justicia el Partido Propuesta Republicana (PRO) se encuentra intervenido, a pesar de que en enero de este año esa fuerza política regularizó su situación interna, con la asunción de Héctor Stefani y del Diputado Roma como Presidente y Vicepresidente del PRO fueguino.

Del oficio remitido el pasado martes 16 de mayo -que corrige el que fuera presentado a principios del mes de febrero- surgen algunos datos que resultan, cuanto menos, llamativos. Por ejemplo, que el vicegobernador Arcando y el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López figuren como apoderados del Partido Intransigente; que el subsecretario Legal y Técnico del Municipio de Ushuaia, Mauricio Neubauer aparezca como uno de los apoderados del Partido Social Patagónico; o que Nicolás Graffigna, ex Director Provincial de Asuntos Gremiales de la gestión Ríos y actual Auditor Legal de la Contaduría General de la Provincia, lo sea del Partido Encuentro Popular; o que el ex titular de Ushuaia Integral Sociedad del Estado y actual integrante del Gabinete del Intendente capitalino lo sea del Partido Unión por Tierra del Fuego, que fuera fundado por el senador Julio Catalán Magni.

Comentá la nota