El partido Viva Entre Ríos presentó sus candidatos en Paraná

El partido cuya principal figura es Augusto Alasino, presentó su lista de candidatos a diputados nacionales que es encabezada por el ex – senador nacional. "Todo es mentira, nada es cierto", dijo sobre la gestión de gobierno de los Kirchner.
El partido Viva Entre Ríos, cuya principal figura es Augusto Alasino, presentó su lista de candidatos a diputados nacionales que es encabezada precisamente por el ex – senador nacional.

Minutos antes de la conferencia de prensa brindada en un hotel de la capital entrerriana, Alasino dialogó con Elonce TV y afirmó que Viva Entre Ríos "es una propuesta que tuvo la oportunidad de trabajar durante la Convención Constituyente y puede mostrar algo importante, y hoy por hoy una propuesta que mire al país desde aquí en Entre Ríos no hay, por eso de que la autonomía está perdida. Pero hay que hacer el esfuerzo para empezar a mirar desde acá y no mirar desde afuera".

Consultado sobre el resto de las propuestas que se presentarán en las elecciones legislativas el próximo 28 de junio, Alasino indicó que "son apocadas, muy forzadas, más allá de las personas que van a ir", principalmente en la lista del Frente Justicialista Entrerriano.

En tal sentido, Alasino se refirió al primer candidato de la lista del PJ, Raúl Barrandeguy, y remarcó que fue él quien se lo presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. "Se que hay muchas cosas del peronismo que Rauly (por Barrandeguy) no banca. Un día me dijo no puedo ser más peronista y creo que algunas cosas se va a bancar y otras no. Al peronismo hay que tomarlo como es, si usted se lo pone en las manos y después lo suelta le quedan, tal vez, con un poco de tierra, porque el peronismo es así". Al tiempo que aseveró que Busti "es clave para que el justicialismo haga más o menos una buena elección".

Una vez iniciada la conferencia de prensa, todos los postulantes, titulares y suplentes de Viva Entre Ríos, expresaron los motivos de su apoyo a la fuerza. Así, el micrófono fue pasando sucesivamente por las manos de Gustavo Alberto Tolomeo; Elisabet Carmen Bruzzone; Carlos Alberto Acosta; Myrta Nieve Nasta; Marcelo Eduardo Darre (suplentes) y de Roberto Fabián Thea; Cynthia Maria Sol Zapata; Aníbal José Vergara; Flavia Elisa Pasqualini, que integran de abajo hacia arriba la nómina, hasta que fue el turno de Augusto Alasino.

"Hicimos todos los esfuerzos para armar un frente. Intentamos de que fueran a la cabeza aquellos que de alguna manera sintetizan los valores modernos que hoy el pueblo de Entre Ríos defiende, el medio ambiente y la producción", indicó Alasino. La figura de síntesis era Alfredo De Ángeli, pero el dirigente de Federación Agraria se abstuvo de participar.

"Fracasada esta instancia, intentamos armar otro frente con los amigos y compañeros de Gualeguaychú que tampoco se pudo llevar a cabo lo que nos obligó a armar nuestra propia lista", apuntó.

Alasino también tuvo duros conceptos para referirse al período de gobierno nacional que se abrió en 2003 y que continúa hasta ahora, encarnado en Néstor y Cristina Kirchner, al que acusó de haber logrado "todos los efectos contrarios a lo que se propuso".

"Todo es mentira, nada es cierto", fue el resumen que utilizó para catalogar al Gobierno nacional y sus acciones, entre las que enumeró los números cuestionados que da el Indec como estadísticas.

En cuanto al panorama electoral, anticipó que el oficialismo perderá gran cantidad de votos y dijo que quienes integran la lista del Partido Justicialista "más allá de ser excelentes personas tal vez a los peronistas no les resulte muy atractivos" y acusó al radicalismo de armar una lista "muy sectorial: si el primero es sojero, la segunda es ganadera y el tercero es tambero; el radicalismo ha priorizado un sector económico para representar y ha perdido la universalidad de la propuesta que siempre tuvo".

Consultado sobre si su vinculación con el caso penal de las coimas en el Senado será un escollo para la elección, comentó: "No. Creo que yo debería tener justicia. Debo ser el único en Argentina que hace 10 años que está encausado y no le hacen juicio para defenderse".

Luego, aseveró que la causa está "rehén de (Néstor) Kirchner" y trazó un enmarañado panorama en el que su situación quedaba ligada a un plan de manejo del Estado y de sus servicios de información por parte del ex – presidente, en el que se emparentó con el dirigente de la Coalición Cívica Enrique Olivera y la inclusión de Francisco de Narváez en la causa de la efedrina por los llamados que se efectuaron desde uno de sus teléfonos al principal acusado. "Quien no creía que Kirchner era capaz de armar operaciones políticas utilizando la seguridad del Estado, hoy se da cuenta que es mentira (SIC)", remató.

Cuando se le recordó que su ex – socio político en la elección de 2007, Héctor Maya, fue quien fogoneó la causa por el soborno en el Senado, que Alasino niega, respondió escuetamente: "Pregúntele a él". A renglón seguido, retomó el hilo conspirativo y aseguró que la causa "legitima el golpe palaciego que le hicieron a (Fernando) De la Rúa".

Pese a todo esto, citó que la causa está frenada en la Justicia porque la Cámara de Casación que tiene que llevar adelante el proceso "no se integra, porque hay un juez que renunció"

"Los demás partidos estamos tratando de buscar un lugar", expresó, tras lo cual detalló que ha tenido contacto "con muchísimos compañeros" para el alineamiento a nivel nacional (que dijo se aclarará "en la próxima elección"), entre los que citó a Carlos Reutemann, Felipe Solá, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, e incluso Luis Juez, el ex – intendente de Córdoba. También el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, anticipó un proyecto alternativo al kirchnerismo, alineado con Reutemann y al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

"Todos quieren ser candidatos en 2011", aseveró.

El ex – legislador nacional se refirió a la división del menemismo, que en 2007 fue unido (Maya y Alasino compartían boleta, el primero como candidato a vicepresidente y el segundo como postulante a convencional constituyente) llegando a ser la cuarta fuerza, y ahora va separado (Maya encabeza la lista del Frente Disidente) y adelantó que harán "una buena elección", que definió como "hacer entender a los entrerrianos que hace falta una propuesta local que luego se ensamble a nivel nacional", sin entrar en precisiones sobre el número de votos que podrán obtener.

"Los que siguen las encuestas, me dicen que es muy errático y voluble por dónde va la oposición, en cuanto a cómo se va expresar", apuntó.

Antes de concluir, Alasino dejó algunas frases como por caso: "De (Carlos) Menem Entre Ríos se puede quejar poco", volvería al Partido Justicialista "si cambia" y que "el objetivo es meter tres diputados" en el Congreso de la Nación. (APF)

Comentá la nota