El Partido de la Victoria Dispuesto a una alianza

El Congreso Provincial del Partido de la Victoria procederá a ratificar su política frentista, con vistas a las elecciones legislativas del 28 de junio.
El encuentro será convocado por Rubén Daza, diputado nacional (mc) y presidente partidario el diputado provincial Jorge Bulacio, tesorero;y el dirigente Darío Pereyra, presidente del Congreso de delegados provinciales.

En los próximos días se confirmará la invitación a los delegados provinciales para concretar el congreso como lo marca la carta orgánica partidaria. En ese ámbito se discutirá e informará sobre todos las conversaciones que se están llevando adelante con otros sectores políticos, además de ratificar la vocación frentista.

"El sector está en plena conversación con distintas fuerzas políticas para constituir un importante frente provincial que responda al proyecto nacional y popular, que a nuestro criterio tiene plena vigencia, por lo tanto, todo esto implica una decisión orgánica de los congresales para ratificar la política frentista, la incorporación de extra partidarios y acordar detalles sobre los tramites legales del partido para participar de las elecciones del 28 de junio", precisó Pereyra.

Consideró "inoportuno" avanzar por el momento en la discusión sobre candidaturas, al tiempo que condicionó una definición en tal sentido una vez conocido el cronograma electoral.

Sobre el adelantamiento de la fecha de las elecciones, medida que aceleró todas las actividades y conversaciones de todos los partidos políticos de Jujuy, opinó que "estamos trabajando en el consenso de un programa de gobierno legislativo".

"Es una tarea que lleva su tiempo, no es fácil acordar políticamente con otros sectores, pero estamos haciendo el esfuerzo para presentar opciones a la gente", completó.

"El Gobierno condiciona

la autonomía provincial"

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, trazó una análisis del discurso pronunciado por el gobernador Walter Barrionuevo, advirtiendo que "lejos de defender los intereses jujeños, profundiza la dependencia con la Nación".

Para el legislador opositor tener una buena relación con la administración central "no implica resignar la lucha por los intereses de la provincia" e hizo votos para que el gobierno local se ponga al frente del reclamo por una nueva Ley de Coparticipación.

Respecto a lo mencionado por el Gobernador sobre la situación del ingenio La Esperanza, dijo que "no propuso ninguna solución".

"El Estado debe intervenir activamente en solucionar la situación del ingenio, porque eso significará más trabajo y desarrollo económico para el despegue definitivo no sólo de San Pedro, sino de toda la provincia", enfatizó.

Barrionuevo hizo alusión a la creación de una financiación especial a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional de la Provincia de Jujuy, aprobado por la Legislatura mediante Ley Nº 5.161, a los efectos de garantizar el pago de salarios, reparaciones e insumos del período interzafra y con el objeto de viabilizar el inicio de la zafra 2009.

Finalmente, Bernis destacó la convocatoria a un Consejo Económico Social, argumentando que "con este instrumento se podrá pelear por más recursos, con derecho propio y no por dádivas del poder central".

Gestionan más recursos para la

Cámara Electoral

El diputado nacional Miguel Giubergia presentó un proyecto de ley para que se amplíe la partida asignada al Poder Judicial en el Presupuesto 2009 Ley Nº 26422- para la Cámara Nacional Electoral, en la suma de 10 millones de pesos.

Los recursos solicitados serían destinados a Gastos en Persona, Régimen de Electores Privados de la Libertad, Cuerpo de Auditores - Contadores, Unidad Ejecutora Fuero Electoral y delegados de las Juntas Nacionales Electorales.

"De esta manera se pude transparentar los comicios y asegurar la veracidad de los resultados", consideró el legislador radical y recordó que en las ultimas elecciones nacionales celebradas en 2007 fueron innumerables las denuncias de "irregularidades" en la constitución de las mesas de votación, en la provisión de boletas, en el control de los sufragios emitidos y en el recuento de votos.

"Más allá que estos hechos se producen por la inconducta de algunas personas, lo cierto es que a la justicia electoral le faltaron y le siguen faltando fondos para llevar adelante un control adecuado", sostuvo y añadió que "tiene pocos auditores para controlar el desarrollo de los comicios y es evidente la escasez para los gastos en personal destinado a los menesteres electorales".

"Si las elecciones se desarrollan con el adecuado control, los partidos tendrán que empezar a desarrollar propuestas posibles y concretas; scoger sus mejores candidatos para ocupar cargos electivos y los elegidos tendrán que realizar una tarea correcta", completó.

Comentá la nota