El Partido Unión Celeste y Blanco quiere pisar fuerte en Luján

La ex legisladora se alejó del kircherismo y renunció al cargo de directora de Enlace Parlamentario que ocupaba en el gobierno de Daniel Scioli.
Confirmó su alineamiento al proyecto político que lidera el diputado Francisco De Narváez.

A partir de ahora, el bloque de concejales que responde a la ex diputada pasa a llamarse PJ Partido Unión Celeste y Blanco.

La Agrupación “Militancia Peronista” que encabeza la ex legisladora provincial María Inés Fernández decidió sumarse al Partido Unión Celeste y Blanco que comanda el diputado nacional Francisco De Narváez. El acercamiento al llamado “PJ disidente” implica también la confirmación del alejamiento del kirchnerismo, sector que hoy controla de manera oficial al Partido Justicialista.

El anuncio fue realizado este miércoles por la mañana en una conferencia de prensa que sirvió también para que Fernández diera a conocer su decisión de renunciar al cargo de directora de Enlace Parlamentario y el nuevo nombre del bloque de concejales que integran sus alfiles políticos –Jorge Artero, Susana Haurié y Pablo Tonini- que pasa a denominarse PJ Partido Unión Celeste y Blanco.

En primer lugar, Fernández explicó su dimisión a principios de mes del cargo en el gobierno de Daniel Scioli. “Esto responde a que el año que viene es electoral y hemos decidido acompañar el proyecto de Francisco De Narváez y lo hacemos convencidos que se basa en los preceptos que tiene el Justicialismo: el trabajo, el empleo, la educación y la producción. Esto significa una más justa y equitativa distribución del ingreso y una igualdad de oportunidades”.

Sin dudas, Fernández nunca estuvo a gusto dentro del kircherismo y este miércoles lo dejó en claro. Antes que los periodistas hicieran la primera y obvia pregunta para que explicara los motivos por los cuales deja el oficialismo partidario, respondió: “Si bien en los últimos dos años se dio un alineamiento natural en el justicialismo provincial, no comparto la forma de construcción política del pensamiento único, la confrontación permanente con distintos sectores de la comunidad como la Iglesia, los militares o el campo que tienen los Kirchner. Además, vemos que en la práctica no da resultados porque el pueblo no está mejor a pesar de que en la macroeconomía hay un superávit fiscal”.

Por todo esto, el sector fernandista –como se lo abrevia habitualmente en el ámbito político vernáculo- se sumó al Partido Celeste y Blanco como una manera de “interpretar lo que la sociedad quiere”, expresó, y definió a De Narváez como un dirigente político “generador de nuevas ideas, receptivo, de mente abierta y con antecedentes exitosos como empresario en su vida privada”.

- ¿Al pasarse al partido de De Narváez ahora queda afuera del PJ?

- Oficialmente, sí. Nosotros siempre hemos tenido la línea del Justicialismo y la verdad es que hoy Francisco De Narváez representa a una línea interna del PJ. Aunque Kirchner tenga el aparato y está oficialmente manejando el partido, a nuestro entender no representa cabalmente a la historia del Justicialismo.

- ¿Por qué no sumarse al proyecto político de Eduardo Duhalde?

- Porque Duhalde no va a participar en política electoral. Armó un espacio que es el Movimiento Productivo Argentino (MPA) que es de reflexión y en el que convergen todos los sectores de la producción ya sean industrial como el campo y en donde se discuten las políticas y se buscan resoluciones pero no es un espacio electoral y Duhalde no va a participar en las elecciones.

- Nadie duda que el MPA es un armado político encabezado por Duhalde y no solamente está De Narváez sino también Felipe Solá, quien también se abrió del kirchnerismo. ¿Cómo ven que pueda optarse por De Narváez o Solá para gobernador en la provincia?

- Todo depende de la construcción política que se vaya haciendo en el futuro, qué haga cada uno de ellos será el papel que tengan que representar en 2009. Nosotros tenemos en claro que por la trayectoria, sus proyectos, su manera de ser y lo que significa, el candidato a gobernador es Francisco De Narváez.

LA INTERNA DEL PJ

A cuatro días de las elecciones internas del PJ, el tema estuvo presente en la conferencia de prensa.

- ¿Esta conferencia tiene algo que ver con la interna del PJ? ¿Por qué a cuatro días? ¿Quisieron blanquear alguna situación?, preguntó el director de una radio.

- No tiene absolutamente nada que ver. De hecho hay gente de De Narváez que participa en la interna.

- ¿Qué puede pasar este domingo? ¿Será una elección normal, atípica o 'conurbanizada'?

- Ya está bastante similar al conurbano. Más allá de alguna pelea callejera o sacarse algún pasacalle, hay denuncias y cosas que no se vivieron.

- ¿Cualquiera fuese el resultado puede ser intervenido el PJ en Luján?

- No, por eso hay elecciones. Si han autorizado a las dos listas es porque tienen el aval del oficialismo. No va a ver intervención pero el mapa político de acuerdo a quien gane va a cambiar y esto es obvio.

- Rosso dijo que la interna no tiene incidencia en el gobierno. ¿Piensa lo mismo?

- Alguna incidencia va a tener. Ella va tener que seguir trabajando y gestionando hasta el 2011 pero si no gana, no tenga duda que va a tener incidencia.

- ¿Incidió su fractura con Rosso para presentar su renuncia al cargo que ocupaba en Provincia?

- No tuvo nada que ver. Yo fui promovida para armar el Justicialismo en la Primera Sección Electoral. Renuncié por una cuestión ética porque dejo de pertenecer a un proyecto, aunque a Scioli lo respeto pero si tengo que criticarlo es por su alineamiento y subordinación a los Kirchner y esto causa serios problemas a la provincia. El principal problema es que no pelea por la coparticipación, y la falta de recursos hace que tengamos serios y terribles problemas de inseguridad, salud o educación.

Con nuevo nombre

En su debut como bloque PJ Partido Unión Celeste y Blanco presentaron un proyecto de comunicación para que se construya una bicisenda en Fray Manuel de Torres desde la rotonda de la ruta 192 hasta la Ruta Provincial 5, reiteran la necesidad de modificar la Tasa de Subdivisión de Parcelas y quieren saber qué destino se le dará a un espacio para estacionamiento explotado por Ce.Re.Lu. (Centro de Rehabilitación de Luján).

Comentá la nota