El Partido Socialista ya tiene a sus candidatos

La lista la encabeza el ex arquero de Flandria Ariel Giacoia. Lo acompañan, entre otros, María Alzamora, Jaime Burschtein y Antonino Martínez. Aclararon que seguramente resignarán posiciones porque trabajan en pos de cerrar acuerdos electorales.
Después de la frustrante experiencia que atravesaron en 2007, cuando se quedaron afuera de la posibilidad de competir en las elecciones, y luego de meses en los que aportaron al Concejo Deliberante proyectos sobre diferentes temáticas, el Partido Socialista de Luján define los pasos a dar de cara a los comicios de junio.

Por lo pronto, la semana pasada dieron a conocer los candidatos principales de su lista local, aclarando que estará sujeta a modificaciones porque trabajan con la firme convicción de cerrar acuerdos electorales.

Un grupo de dirigentes ofreció los detalles a EL CIVISMO en una rueda de prensa realizada en su local de la calle Lavalle.

- ¿El Partido Socialista definió sus candidatos a concejales y consejeros escolares?

- El partido ya tiene una lista y como las alianzas cierran el 28 de abril no decidimos que es definitiva. En asamblea se resolvió que la lista la encabece quien les habla, en segundo lugar María Alzamora y también la integran Jaime Burschtein, Susana Martínez, Pablo Iriarte, Susana Sáenz y Pablo Gómez Amerio. Como primer consejero escolar va Antonino Martínez. Uno de los datos a tener en cuenta es el respeto de un cupo repartido en partes iguales entre hombres y mujeres, detalló Ariel Giacoia.

- Llama la atención que la presentación de la lista sea tan "intimista", sin acto ni cotillón.

- Nosotros pensamos que los hombres no hacen a la representación, sino que eso se construye con los partidos políticos y las ideas. No interesa tanto quién va primero, segundo o tercero, sino que representamos a un partido, a un cúmulo de ideas claras y una metodología de consenso y de trabajo entre la gente. Por eso puede llamar la atención que no hagamos una presentación repleta de luces, pero así es como somos, dijo Giacoia.

"Sabemos lo que queremos, lo que hacemos, tenemos una línea de trabajo definida y personería jurídica, algo que no sé cuántos partidos tienen", acotó Burschtein.

- Por lo sucedido en las elecciones de 2007, ¿ahora están seguros que podrán participar?

- En esa elección no teníamos el sello del partido –respondió Giacoia-. Hoy la postura del Partido Socialista es muy distinta a dos años atrás. Hoy tenemos el sello socialista y hablaremos o no para una alianza. Hoy las charlas son con el radicalismo y en provincia con el GEN de Margarita Stolbizer. Nosotros no hemos cerrado nada con ningún partido local, pero trabajaremos en la misma dirección. Por ahora, charlamos con las autoridades de la Unión Cívica Radical y encontramos muchos puntos en común.

- ¿En Luján también proyectan dialogar con el GEN de Stolbizer, a pesar de la denuncia que pesa sobre el diputado Juan Carlos Juárez?

- Nosotros somos un partido orgánico. Si el PS a nivel nacional y provincial trabaja en cierta alianza, no quiere decir que el partido a nivel local no tenga cierta autonomía. En Luján sabemos del problema que tiene el diputado Juárez, pero él es una persona; la institución es el GEN. Y si la orden es aliarse con el GEN, dentro de ese acuerdo no estará Juárez porque hablamos de institución a institución. Además, no sabemos en Luján quién es el representante formal de la Coalición Cívica. Podría ser un referente del ARI.

- En pos de las alianzas, ¿qué está dispuesto a resignar el socialismo?

- Hay que buscar puntos en común, en temas programáticos. Los candidatos se discutirán como segundo paso. Y se resignará dentro de lo posible, pero el candidato debe salir por consenso. Hoy nuestra expectativa es conocer nuestra cantidad de votos en la comunidad. Siempre que se participó tuvimos representación en el Concejo, aunque en ese momento fue junto a la Unión Vecinal. En alianza con ese partido el socialismo llegó al gobierno. Por eso consideramos que hay muchos afiliados y simpatizantes que no se pueden medir en elecciones pasadas, pero sí podemos consensuar candidatos y trabajos partidarios.

- ¿Qué aporte puede hacer el socialismo al Concejo, que hoy no lo ofrecen ninguno de los bloques peronistas, ni el GEN ni el vecinalismo?

- Ideas y proyectos, algo que ya hacemos desde afuera. No precisamos representación para eso, pero vale para poder defenderlos desde una banca.

Propuestas sin banca

A pesar de no contar con una banca en el Concejo Deliberante desde que Ovidio Rodríguez, en alianza con la Unión Vecinal, culminó su mandato, el Partido Socialista local no se quedó quieto.

Además de mantener su local partidario –lujo que sólo comparte con la UCR y el GEN desde que Juárez es diputado- los socialistas trabajaron en la elaboración de varios proyectos. "No nos quedamos esperando a las elecciones y seguimos trabajando en diferentes temas", dijo Giacoia.

El PS elaboró una propuesta por el costo de la boleta de la Cooperativa. También para la organización de las entidades comunitarias y una propuesta para que la cultura tenga "más presencia en los barrios".

El Concejo tomó la iniciativa socialista de la rebaja del boleto universitario de larga, mediana y corta distancia. Y elaboró un proyecto de becas de estudio "con acento social y apuntando a los oficios o la actividad agropecuaria".

"Proponemos desde que se cerró la última elección porque tratamos de construir. Creemos ser una oposición con propuestas", opinó Giacoia.

Comentá la nota