El Partido Socialista pide derogar el “Comité”.

El Partido Socialista salió a pegarle con los tapones de punta a la creación del Comité de Crisis oficial. A criterio de la dirigencia de ese partido, la idea del gobernador Oscar Mario Jorge “profundiza la crisis”.
"La actitud no es sumar a los pampeanos al ajuste que aplica la Nación a nuestra provincia, sino por el contrario, reclamar los recursos que nos adeuda además de pugnar por una mejor distribución en la relación Nación a las Provincias”, planteó un documento con las firmas del diputado provincial Adrián Peppino; el viceintendente de Santa Rosa, Guillermo Di Liscia y la dirigente trenelense Griselda Comerio.

“En el 2008, paradójicamente, la recaudación nacional aumento más que la coparticipación. O dicho de otro modo, la coyuntura y las decisiones de política económica favorecieron a las arcas nacionales en detrimento de las provinciales”, señalan los dirigentes.

“No es la primera vez que señalamos la desventaja que produce a los pampeanos, el alineamiento del gobernador Jorge al kirchnerismo que, en su gestión hegemónica del poder y disciplinamiento político, se queda con los recursos de las provincias al limite actual de la asfixia y la dependencia. No hay que navegar en aguas profundas para ver, que el objetivo de este comité es relegar el reclamo salarial de todos los sectores, es relegar el reclamo de todos los intendentes que hacen maravillas para evitar el default, es relegar el financiamiento educativo, es relegar la salud publica, etc.”, apuntan.

La exigencia que se hace desde el PS al Poder Ejecutivo es que se disuelva el “Comité” y convoque al Consejo Económico y Social creado por la Constitución Provincial en su artículo 39º e instrumentado legislativamente por la Ley Nº 17.16 vigente desde noviembre del ’96. “Dicha ley establece que este Consejo tendrá la función de asesorar respecto de las medidas, actos, planes o programas atinentes al desenvolvimiento económico, cultural y social”, remarcan los socialistas.

“Así y de esta manera el Poder Legislativo pampeano por unanimidad ya dio solución a la forma en que se deben abordar los problemas de nuestra provincia, respetando la pluralidad de sectores y la participación de los poderes públicos. No obstante la legislación mencionada, la negación de los gobiernos justicialistas a respetar y utilizar las formas institucionales establecidas para garantizar la participación y representación genuina de la sociedad pampeana, ha sido permanente, y esta situación ha conducido a nuestra provincia a responder a las crisis siempre con más crisis”, añade.

El socialismo dice que el Consejo Económico y Social debe constituirse en pleno “para que en vez de abordar la crisis desde la óptica del ajuste, se cree el ámbito adecuado de diálogo que permita transformar la crisis en posibilidades de acuerdo económico y social, primero para salir de ella, y luego para encaminar la provincia hacia un modelo de desarrollo económico, social, político y cultural”.

Y desde esa convocatoria, las estrategias serían: a) recuperar coparticipación federal, b) establecer políticas sociales universales para abordar la pobreza, c) urgente sanción e implementación de la nueva Ley de Educación; d) salir del estado de Emergencia Hospitalaria priorizando la salud pública en la agenda política y la respectiva asignación presupuestaria; e) establecer políticas de empleo y mejoramiento del salario -es imprescindible acordar en este punto la prohibición de despidos durante el año 2009-; f) políticas para abordar la problemática de la pequeña y mediana empresa de la ciudad y el campo, comerciales, de servicio e industriales.

“Es en este sentido que el Banco de La Pampa -sostenido en las buenas y en las malas con dinero de pampeanos y pampeanas- cumpla con su rol más genuino: dinamizar y potenciar la economía provincial”, aporta el documento.

Comentá la nota