El Partido Socialista pide que se declare la “emergencia sanitaria” en Mar del Plata

El Partido Socialista pide que se declare la “emergencia sanitaria” en Mar del Plata

“La reciente quiebra del efector EMHSA y la crisis de clínicas privadas muestran que el diseño, la articulación y los recursos vertidos sobre la salud en nuestra ciudad no solo son insuficientes sino que mantienen vigente su funcionamiento excluyente y desigual”, comunicaron. 

Desde el Partido Socialista de Mar del Plata “creemos conveniente poner en debate la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud local” afirmaron mediante un comunicado de prensa, antes de contextualizarlo con “la reciente quiebra del efector EMHSA y la crisis de clínicas privadas muestran que el diseño, la articulación y los recursos vertidos sobre la salud en nuestra ciudad no solo son insuficientes sino que mantienen vigente su funcionamiento excluyente y desigual”.

“Contamos en nuestra ciudad con un sistema de clínicas privadas a las que solo acceden las clases medias, medias altas y altas. Quienes pueden pagar por salud o cuentan con cobertura médica. Así mismo, muchas de dichas instituciones afrontan problemas financieros y de recursos que conllevan al abaratamiento de procedimientos, de calidad en los insumos o incluso, en el atropello a los vecinos y vecinas que se sienten sin opciones ante la dificultad de poner en riesgo la salud y calidad de vida de sus familias”, agregaron.

Por otra parte, “los sectores más populares, los de menores recursos o que residen en zonas alejadas del centro de la ciudad deben conformarse con los centros de salud barriales que, como es sabido, reiteradamente carecen de los insumos necesarios, la tecnología suficiente y, en muchos casos, ni siquiera se cuenta con la apertura del centro durante las 24 horas fruto de la ausencia de profesionales”.

También expresaron que “de no contar con centros cuya función primordial es la prevención y la detección temprana de dolencias y emergencias menores, los sectores populares recurren al Hospital Interzonal (HIGA) muchas veces por consultas o dolencias que bien podrían tratarse en los centros barriales o incluso en el tan congratulado CEMA, efector que no logra aun contener en tiempo y forma la demanda de los vecinos”.

“La cantidad de camas sigue siendo continuamente superada por la demanda, los esfuerzos de los profesionales diariamente son insuficientes, la imaginación y la vocación del personal obliga a tratar las dolencias con insumos no correctos o procedimientos fuera de protocolo”, enfatizaron.

Desde el Partido Socialista “queremos ratificar la convicción de que son la salud y la educación, junto al trabajo las grandes herramientas para eliminar la pobreza, igualar y contener. Queremos ratificar el convencimiento de lo público como primordial. Tal como hemos desarrollado en Rosario y luego en la provincia de Santa Fe. Allí, se logró diseñar y poner en marcha un sistema de salud que es premiado y reconocido mundialmente. Donde la mortalidad infantil alcanzó los índices más bajos de la región. Donde la fertilización asistida y la donación de órganos están al alcance de todos los vecinos. Donde la producción propia de medicamentos permite el desarrollo de nuevas tecnologías”.

 

Comentá la nota