El Partido Socialista pide que se abra el juego

Marina Simón y Daniel Arias, del Centro Socialista de Gualguaychú (de acuerdo a la conformación orgánica del Socialismo) se refirieron a las diferencias de este partido con el oficialismo, respecto de la Carta Orgánica.
Las diferencias comenzaron a plantearse en noviembre, antes de la sanción de la Ordenanza, "cuando se comenzaron a escuchar conceptos como "lista única" y "borrador de consensos", explicó Simón.

"Creemos que esto está comenzando mal, porque no se dan las condiciones suficientes de democracia", agregó.

En este sentido y con el título "Gualeguaychú no es Atenas", el Partido Socialista envió a EL ARGENTINO un comunicado firmado por Simón y Américo Schvartzman que expresa "Una sociedad es tanto más democrática cuantos más participan de la toma de decisiones en la esfera pública y cuanto más amplia es dicha esfera. Iniciar el camino de la autonomía municipal restringiendo ambas cuestiones -como se propone en Gualeguaychú en relación a la Carta Orgánica- es la peor manera de comenzar a recorrer ese camino".

"Aquí se está dando el armado de una lista única, de espaldas a la sociedad, a la que nos oponemos rotundamente porque el pueblo gobierna a través de sus representantes -dijeron nuestros interlocutores.

"También plantean un borrador oficial, acordado entre los partidos políticos, otra iniciativa igualmente ilegítima, que atenta contra las condiciones de democracia. Las ONGs y los particulares tendrían que venir a esa mesa chica. Así tendríamos estatuyentes cuyo papel sería levantar la mano y además, hacerlo de manera gratuita".

En relación a esto último, el comunicado enviado (y que está subido a la página del partido Socialista) expresa en este sentido que resulta "elitista, restrictiva y antidemocrática la propuesta de que los convencionales realicen su labor ad-honorem. Este artículo resulta discriminatorio para todos aquellos ciudadanos que no perciben sueldos del Estado y pueden argumentar carga pública. Parecería que para acceder al dictado de la carta orgánica de Gualeguaychú hay que ser un ciudadano ateniense. Los trabajadores en general, los jornaleros, los trabajadores autónomos y los comerciantes que no poseen este tipo de flexibilidades quedan sin la posibilidad de representar a sus conciudadanos", destacan los socialistas.

Respecto de la lista única, los dirigentes consignaron "nosotros vamos a proponer nuestra lista, que podrá estar integrada por otros sectores que se sumen. Tenemos claro que si tenemos que ir solos para que no haya una lista única, lo haremos. Iremos viendo quiénes integrarán esa lista, de acuerdo a las afinidades, pero no seremos cómplices de la propuesta de lista única", afirmaron.

En cuanto a las actividades previstas, anunciaron que el 25 de febrero, a las 20,30, se presentará Américo Schvartzman, periodista y Profesor de filosofía, que fue convencional constituyente por el Partido Socialista en la reforma de la Constitución Nacional.

"El va a hablar del ambiente en la Constitución, todos los debates que se dieron y cómo los políticos se las arreglan para decir mucho sin decir nada, pese a lo importante que esto resulta para todos nosotros".

Comentá la nota