El Partido Socialista vio colmadas sus instalaciones en la discusión por la salud

La Comisión de Salud del Partido Socialista realizó una charla sobre el tema "La construcción de la salud desde el espacio local" en su local de Diagonal Alberdi 2332.
Las instalaciones se vieron colmadas por personas que desde distintos ámbitos se interesaron por lo que la Comisión de Salud plantearía sobre el tema.

Afiliados, amigos, profesionales, vecinos, escucharon los planteos realizando después preguntas sobre sus inquietudes o realizando aportes y ofreciendo su participación.

Se contó además con la presencia del diputado Carlos Nivio y la Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, María del Carmen Viñas.

Los disertantes fueron la Dra. Analía Chumpitaz, Directora del Área de Información de la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario, que abordó el tema: "Rosario, recorrido de un sistema de salud planificado", el Dr. Marcelo Tavella, Director de P.R.O.P.I.A., Programa de Prevención del Infarto en la Argentina de la Universidad Nacional de La Plata, que abordó el tema: "Articulación intersectorial con participación de la comunidad" y el Dr. Adrián Alasino, Master en Salud Pública, docente de Ciencias Médicas en la UNLP e integrante de la Secretaría de Acción Social de MGP, que abordó el tema: "El camino hacia una propuesta socialista en salud para la ciudad de Mar del Plata".

En un comunicado de prensa, desde el PS se indicóe que "es muy importante para la Comisión el apoyo y los vículos con la experiencia en salud de una ciudad como Rosario con 20 años de gobierno socialista, a través de la Dra. Chumpitaz, que mostró la fuerza de la coherencia ideológica de un proyecto político e interdisciplinario consensuado a través del tiempo, que jerarquiza la atención primaria, la participación de los vecinos en el sistema y por sobre todo la equidad. Este proyecto político aborda ahora también el desafío de la salud en la provincia de Santa Fe a través de la gestión de Hermes Binner".

Y se aagregó que "como así también fueron fundamentales los aportes del Dr. Tavella de su experiencia de muchos años como Director de P.R.O.P.I.A. en el trabajo intersectorial y la participación de los distintos sectores de la comunidad para el abordaje de la salud, y los resultados concretos que se obtienen con esta forma de trabajo nacional e internacionalmente. Respecto de las Áreas de Demostración de P.R.O.P.I.A., los resultados analizados y medidos científicamente constituyen un aporte invalorable a las comunidades en las que se realizan, ya demuestran -precisamente- la posibilidad concreta y probada de un cambio para mejorar la calidad de vida de las personas".

En su planteo como vocero de la Comisión, el Dr. Alasino planteó que "el socialismo convocó a discutir sobre salud porque entiende que es un tema de fundamental importancia para las personas y, por ende, directamente ligado al futuro de la ciudad".

Explicó que "la salud no es un tema que depende solamente de las personas que trabajan en el denominado 'sector salud' y que para lograr un adecuado estado de salud, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario, hay numerosos factores que intervienen fuertemente y que dependen de acciones realizadas en otros sectores como educación, producción, economía, cultura, etc".

Agregó que "el equipo de profesionales con extensa trayectoria de trabajo en el sistema público de salud de la ciudad y experiencia en otros niveles provinciales, nacionales e internacionales, que viene trabajando en el marco de los principios y valores del socialismo, busca de consensuar una propuesta que incluya acciones planificadas e interdisciplinarias que se ejecuten independientemente de las personas, y que formen parte de una propuesta política socialista para la ciudad".

A su vez, se remarcó que "integrantes de la Comisión participarán el próximo 3 y 4 de abril de la Conferencia

Política Nacional del PS, en Rosario, para intercambiar ideas y nutrirse de la experiencia colectiva en salud tanto en lolocal, como en lo provincial y nacional, donde uno de los temas será el Sistema Único de Salud, ley presentada por el Senador y Presidente del PS, Rubén Giustiniani".

Comentá la nota