Partido Popular (PP)

El Partido Popular (PP) es un partido político conservador español situado en el centroderecha o la derecha política. Fue fundado en 1989, cuando adoptó su denominación actual, que sustituyó a la de Alianza Popular.

Definido en sus estatutos como de «centro reformista» e inspirado en los valores del humanismo cristiano cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 865 000 afiliados divididos entre militantes (que pagan cuotas) y simpatizantes (que no las pagan), aunque esta afirmación ha sido motivo de controversia: un análisis independiente sitúa el número de afiliados en unos 100 000.

Es uno de los partidos mayoritarios de España. En la actualidad el PP es el partido del gobierno en funciones de España, tiene mayoría simple en el Congreso de los Diputados, mayoría absoluta en el Senado y gobierna en cincocomunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla. Es, con las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, la segunda formación que más años ha gobernado el país desde el restablecimiento de la democracia, por detrás del PSOE.

Tiene su origen en Alianza Popular, partido fundado en 1976 por Manuel Fraga (ministro durante la dictadura franquista). A él se incorporaron, durante el proceso del IX Congreso de Alianza Popular y en los meses inmediatamente posteriores, el Partido Liberal y la mayoría de cuadros de la Democracia Cristiana. El cambio de denominación a Partido Popular se aplicó respecto del Partido Unido de Alianza Popular, inscrito en el entonces Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación en esa fecha; no sobre la Federación de Alianza Popular.

En 2005, el Centro Democrático y Social (CDS) se integró en el PP. El partido Unió Valenciana se encuentra fusionado también desde abril de 2011. El Partido Popular se presentó en coalición en las pasadas elecciones generales de 2011con Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragonés, Centro Canario Nacionalista y Extremadura Unida.

Tiene delegaciones regionales en cada comunidad autónoma y en varios países, integradas en la comunidad española de estos, que proporcionan su apoyo en las cuestiones políticas españolas e internas (vía actividades independientes y el Consejo de residentes españoles). En el PP se le denomina «PP Exterior». Forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y de la Unión Internacional Demócrata (IDU). Su organización juvenil son las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG).

En el XVII congreso del partido —celebrado en febrero de 2012 en Sevilla— Mariano Rajoy, después de haber resultado ganador de las elecciones generales de noviembre de 2011, fue reelegido como presidente del partido con el 97 % de los votos; María Dolores de Cospedal continuó como secretaria general. No se nombró ningún coordinador ni portavoz, sólo tres vicesecretarios: Javier Arenas, virtual "número tres" del partido, de Política Territorial; Carlos Floriano, de Organización; y Esteban González Pons, de Estudios y Programas.

De acuerdo con la contabilidad oficial del partido de los años 2004 a 2011, su financiación procede en un 90 % de subvenciones públicas, tiene un endeudamiento de 80 millones de euros y, desde 2005, obtiene beneficios, 40 millones de euros en total. Sin embargo, el 30 de marzo de 2015 el juez Pablo Ruz concluyó que el Partido Popular tenía una contabilidad paralela en negro desde 1990 hasta 2008,20 dinero que, según diversas personalidades del propio partido como Pío García Escudero, Luis Bárcenas o Esperanza Aguirre, se repartían en «sobresueldos» en negro los altos cargos del partido, incluidos presidentes y secretarios generales.

Últimas Noticias de Partido Popular (PP) (Total : 18 Notas )

Rajoy jura y el PSOE paga la factura

Rajoy jura y el PSOE paga la factura

El líder conservador nombrará a sus ministros el jueves. Se espera que reconozca la debilidad de su nuevo gobierno y amplíe el abanico político. En tanto, los partidarios del ex presidente del PSOE quieren forzar un congreso extraordinario del partido.

Mariano Rajoy ya acaricia la presidencia

Mariano Rajoy ya acaricia la presidencia

En la votación de ayer, el actual presidente de Gobierno en funciones no alcanzó la cantidad de votos necesaria para ser investido. Pero el sábado, en la segunda jornada, los socialistas le allanarán el camino al abstenerse.

El rey encargó a Rajoy formar gobierno

El rey encargó a Rajoy formar gobierno

Rajoy no cuenta con mayoría absoluta para superar la primera votación, por lo que se prevé que obtendrá su reelección en la segunda votación, que sólo requiere de mayoría simple y que tendrá lugar 48 horas después de la primera.

Rajoy prepara su vuelta al poder en minoría

Rajoy prepara su vuelta al poder en minoría

Empezó la quinta ronda de consultas del monarca para conseguir un candidato a presidente. Todo indica que esta semana el líder del Partido Popular se ratificará como jefe del Ejecutivo español ante un Parlamento fragmentado.

Al PSOE lo corre el tiempo

Al PSOE lo corre el tiempo

En pleno debate interno, los socialistas se plantean convocar al Comité Federal un día antes de que comience la nueva ronda de consultas para ver si Mariano Rajoy es nombrado presidente o los españoles deben votar por tercera vez.

La Fiscalía rechaza sobreseer al PP

La Fiscalía rechaza sobreseer al PP

“El PP fue el que se vio beneficiado en más de 245.000 euros de fondos provenientes de cohecho y malversación y no los grupos municipales”, dijo la fiscal al defender la imputación del partido de gobierno como partícipe de la corrupción.

Referéndum independentista en Cataluña

El Parlamento catalán dio ayer un nuevo paso unilateral hacia la independencia al aprobar una resolución que contempla la celebración de un referéndum el próximo año, mientras que los tribunales españoles avalaron las denuncias del gobierno nacional contra dos altos cargos del gobierno local por desobediencia.