El Partido Popular golpea al PSOE de Zapatero en España

El Partido Popular ganó ayer las elecciones al Parlamento europeo por 42,25% (23 diputados) contra el 38,51% que obtuvieron los socialistas (21 legisladores). La diferencia ha sido de 3,74%, una clara victoria para los conservadores, pero no la derrota aplastante de Rodríguez Zapatero que auguraban y que, para algunos dirigentes, abría las puertas a un adelantamiento de las elecciones.
Por eso, sonaba poco realista la demanda de algunos de los grupos de simpatizantes que festejaban el triunfo frente a la sede popular y reiteraban una exigencia: "¡Zapatero dimisión!".

Mariano Rajoy, líder del PP, participó ayer en una apuesta de un grupo de periodistas sobre los resultados y vaticinó que su partido llegaría hasta los 25 legisladores, pero el triunfo se quedó en 23 asientos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, proclamó que la victoria sería por diez puntos, pero no ha llegado a los cuatro.

Lo que está claro es que, como fue el caso del triunfo en Galicia, esta victoria electoral consolida la posición al frente del PP de Mariano Rajoy. Es la primera victoria de ámbito nacional que obtienen los populares en nueve años y el mayor logro en las elecciones parlamentarias europeas.

Pero el tono de la campaña electoral ha sido bronco, crispado, parecido a los años furibundos del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y un ganador indudable es Jaime Mayor Oreja, alineado en el sector más duro, aznarista, del PP y esto puede influir en la línea que siga Rajoy en el futuro.

Los socialistas proclamaron ayer que los resultados les parecían razonables, sobre todo teniendo en cuenta la gravísima crisis económica y sus consecuencias sociales, cada vez más devastadoras. Leire Pejín, secretaria de organización del PSOE, hizo el balance de los resultados que describió como "razonablemente positivos" para los socialistas, a los que se auguraba una mayor derrota.

Sin embargo, se advierte un fuerte retroceso socialista en relación con los resultados de junio de 2004, ya que ha perdido casi cinco puntos y cuatro diputados. El PP gana 1,05 puntos y pierde un legislador. Mayor Oreja proclamó que el PP ha ganado en España y el Partido Popular Europeo se ha impuesto en Europa. "Hoy se abre un nuevo ciclo político que debe terminar con el PP en el gobierno de España. Ha ganado una nueva mayoría en España. Es la primera elección de ámbito nacional en la que ha sido derrotado Rodríguez Zapatero."

Rajoy, ovacionado por quienes festejaban la victoria popular, reiteró la importancia del triunfo y señaló que "este resultado exige un cambio en la política económica del gobierno". Las otras fuerzas políticas que lograron representación parlamentaria han sido la alianza de los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión y el PNV, que obtienen dos diputados, e Izquierda Unida y sus aliados, con también dos legisladores. El partido de la ex dirigente socialista, Rosa Diez, logra un asiento en Estrasburgo y los verdes obtienen con el mismo resultado. Izquierda Internacionalista no logró ninguna representación.

Comentá la nota