El Partido Obrero reclama que se publiquen las encuestas

En un masivo acto realizado en la peatonal, el candidato a diputado nacional Daniel García afirmó que no las publican "porque Aurelio Díaz sigue creciendo en intención de voto en toda la provincia", y agregó que el dirigente obrero está logrando un lugar en la Legislatura chaqueña.
Con una masiva participación ciudadana (propios y extraños calcularon la asistencia en más de 1000 personas) el Partido Obrero realizó el sábado un acto en la peatonal en el que la nota estuvo dada por una fuerte presencia de delegados de fábrica y agrupaciones sindicales, quienes en sus intervenciones destacaron el papel jugado por el PO en la organización de la defensa de los puestos de trabajo.

Los principales oradores fueron Oscar Venutti (UCRA-Chaco, choferes –recientemente vuelto a agredir por una patota de la UTA), Victor Puchatt (UCAL, textiles), Luis Sotelo (Frigorífico Resistencia, carne), dos delegados de la fábrica REPOSAR (textiles), José Porretti (UJS-PO), Eloy Pereyra (abogado laboralista y de DD.HH.), Diego Pereyra (Secretario General del Centro de Estudiantes de Humanidades) y Mario ‘Terre’ Montenegro (FM Tropical y dirigente de la Asociación de Radios Nacidas en Democracia, que lucha por la Libertad de Expresión en la provincia).

Los trabajadores que hablaron denunciaron que "con los despidos y suspensiones los patrones quieren descargar la crisis capitalista mundial sobre las espaldas de los trabajadores con la complicad del gobierno y la burocracia sindical".

Por su parte, los candidatos de la juventud acusaron "a la Alianza y a Capitanich de estafar a los votantes juveniles ya que son ellos los responsables del descuartizamiento privatizador de la UNNE y los sostenedores de la represiva ley del cacheo contra la juventud".

‘Terre’ Montenegro realizó una encendida defensa del voto por el PO, que caracterizó como "la única garantía que tienen los trabajadores de en la Cámara alguien defienda sus derechos" y finalmente cerraron el acto los candidatos a Diputado Nacional –Daniel Garcia- y a Diputado Provincial –Aurelio Díaz.

El dirigente de Tribuna Docente denunció la política que llevan adelante "ambos bloques patronales en relación con el Convenio de Armonización del InSSSeP". En ese sentido sostuvo que "Rozas firmó el primer Convenio el 15 de diciembre de 1999 y ahora Capitanich continúa y profundiza esa política. Quiere la mayoría parlamentaria para que pase el Convenio que establece a partir del año que viene la confiscación de los derechos jubilatorios de todos los trabajadores activos y jubilados, aumenta la edad para jubilarse, liquida el 82% y la movilidad automática y los regímenes especiales, como el de los docentes. La prueba de esto es que veta todas las leyes por las cuales los docentes recuperamos parcialmente derechos con el cuento del déficit del Instituto. En el Partido Obrero tenemos la solución para el déficit: pasa por recuperar el 15% de coparticipación que resignaron Rozas, Nikisch y Capitanich en por los sucesivos pactos fiscales y por pasar inmediatamente a planta a los 15 mil contratados en negro que pagan monotributo. Esa plata tiene que ir como aportes al InSSSeP. El Instituto tiene que ser dirigido y controlado por los trabajadores activos y pasivos" finalizó.

Aurelio Díaz, por su parte, explicó que "la tendencia que está colocando al PO disputando un lugar en la Legislatura es el resultado del hartazgo de la ciudadanía chaqueña con los partidos tradicionales, que no defienden el trabajo, la salud pública ni la educación; y de la ‘borocotización’ de (Alicia) Terada, que rifó la voluntad de transformación de decenas de miles de chaqueños y el esfuerzo de centenares de militantes honestos a cambio de un puesto de diputada en la Nación, que ni siquiera es seguro dada la desmoralización creciente que se percibe en la Alianza con el correr de la campaña".

A renglón seguido, afirmó que su "primer proyecto como diputado del PO será una ley que prohíba los despidos y suspensiones, el segundo la formación por ley de Comisiones Obreras destinadas a acabar con el trabajo en negro y al control de la higiene y seguridad laboral; el tercero un fuerte impuesto progresivo a los grandes capitalistas sojeros para financiar un plan de obras públicas que garantice la salud, la educación y el agua potable y cloacas a toda la población."

Finalmente pronosticó que "se prepara un gran fraude con el robo de boletas" y llamó a la "ciudadanía democrática defraudada por los Rozas, Capitanich y Terada a defender la nueva alternativa que emerge, anotándose para fiscalizar los comicios y abriendo mesas electorales de la Lista 14 en los barrios, para enfrentar a los aparatos con el apoyo popular".

Comentá la nota