El Partido Obrero propone derogar la Ley de Lemas

El Partido Obrero propone derogar la Ley de Lemas

El Partido Obrero presentó un proyecto de Ley en Cámara de Diputados de la Provincia, por el cual proponen derogar la Ley de Lemas. Argumentan que es "un sistema que violenta la voluntad popular".

El Partido Obrero presentó un proyecto de Ley en Cámara de Diputados de la Provincia, por el cual proponen derogar la Ley 2052, conocida comunmente como Ley de Lemas.

De acuerdo al proyecto, todos los cargos electivos a nivel provincial y en los municipios que no hayan sancionado sus propias cartas orgánicas lo serán en consecuencia a simple pluralidad de sufragios.-

Para la elección de diputados provinciales por distrito y concejales se aplicará la proporción determinada por el sistema D´Hont - la asignación de cargos en función de proporción de votos logrados- para el reparto de los cargos en forma directa y sin piso

En un comunicado de prensa firmado por Miguel del Plá y Omar Latini, el PO declara:

"La elección de cargos provinciales por el mecanismo indirecto establecido por la llamada Ley de Lemas se ha verificado en los hechos como un sistema que violenta la voluntad popular .

En primer lugar violenta la voluntad del elector por cuanto ya se ha producido varias veces el caso de que los candidatos más votados no son los finalmente ungidos en los cargos, porque son superados por una sumatoria de varios candidatos.

En segundo lugar y no menos importante, la inmensa crisis que se viene produciendo al interior de los partidos políticos tradicionales, ha llevado a que se sumen los votos de propuestas políticas abiertamente antagónicas, vale decir un candidato que propone un ajuste fiscal suma sus votos con otro que propone rebajar impuestos, lo que demuestra el absurdo a que ha llevado el voto indirecto."

Comentá la nota