EL FUT-Partido Obrero presentó sus candidatos.

Fue ayer en su local partidario. La totalidad de los integrantes de la lista estuvo presente. Coincidieron en la necesidad de luchar por las conquistas "históricas", como trabajo, salario, jubilación y vivienda.
Ayer por la tarde, en su local partidario de la calle Urquiza, el Frente Unido de los Trabajadores-Partido Obrero (FUT-PO) presentó en esta capital sus candidatos, con la presencia de los tres titulares y los tres suplentes que integran la lista de diputados nacionales, que disputarán las bancas en la Cámara Baja nacional el próximo 28 de junio.

Los candidatos coincidieron en sus discursos, en destacar el carácter combativo de la fuerza política que representan, en el marco de una crisis capitalista que empuja a los pueblos a la lucha en defensa de sus conquistas históricas, como lo son el trabajo, el salario, la jubilación y la vivienda, entre otras.

Oscar Perdomo, de 28 de Noviembre, brindó un panorama de la situación de los trabajadores en la Cuenca Carbonífera y destacó "la incertidumbre que rodea a todos los proyectos oficiales de desarrollo de la mina y la actividad carbonera, por la falta de inversión estratégica en los sectores claves de esa producción".

Fabio Seguel, de Los Antiguos, denunció que a pesar de todas las prohibiciones que declama el Gobierno, se sigue realizando prospección minera en la zona de Los Antiguos, Monte Zeballos y Lago Posadas. Relató la intervención del FUT-PO en el "abrazo simbólico" contra la minería contaminante, realizado la semana pasada en Caleta Olivia y explicó "que la defensa del medio ambiente lleva a un choque directo con el sistema capitalista, que es el responsable del 99 % de los problemas de contaminación, porque privilegia la ganancia por encima de los derechos a la vida y al futuro de nuestra población". Destacó, entonces, "la necesidad de que las organizaciones obreras y populares asuman el programa de la defensa de un medio ambiente sano" y comprometió esa tarea desde la banca de diputado, "impulsando la prohibición de la minería basada en el cianuro, y reclamando el control de los trabajadores en toda explotación minera y planes especiales de remediación ambiental que habiliten nuevas fuentes de trabajo en tiempos de crisis".

Organización fuerte

Por su parte, la segunda candidata, Laura Costancio, que es la más joven de todas las candidatas presentadas en la provincia para esta elección, señaló desde su experiencia en la lucha juvenil por el boleto estudiantil en Caleta Olivia, así como desde la lucha social del Polo Obrero (organización de la cual es dirigente) por puestos de trabajo genuinos, "que toda lucha social tienen el límite de las decisiones del poder político y que en un régimen como el actual, la movilización social choca con el poder establecido y con los intereses de las clases dominantes, quedando como única salida de fondo la cuestión del poder de los trabajadores, de una salida obrera y socialista, para lo cual es preciso contar con una organización fuerte y disciplinada, capaz de sacar las experiencias de cada reivindicación, de cada reclamo, de cada movimiento y elevarlas a la categoría de un programa de transformación social. Esta organización no puede ser otra que un partido obrero".

Defensa de la Caja

A su turno, cerró el acto el primer candidato Miguel Del Plá, quien puso énfasis en "la gravedad de la crisis económica y política de la provincia", enfatizando que "la política de concertación petrolera ha fracasado, por el boicot de las empresas multinacionales y la impotencia del Gobierno de Peralta para obligarlas a realizar las inversiones prometidas", augurando que la "falta de salidas del poder político a este problema va a llevar a una conmoción social a corto plazo en la provincia, ya sea antes o inmediatamente después de las elecciones del 28 de junio".

Atendiendo al tema jubilatorio, denunció que "la ANSeS está siendo vaciada para solventar la deuda pública del Estado y para subsidiar grupos empresarios en crisis, mientras a los jubilados se les niega el derecho al 82 % móvil y ni siquiera se cumple con el fallo de la Corte Suprema, que ordenó el reajuste de las jubilaciones desde 2001 a la fecha", afirmando que "defender el régimen jubilatorio de nuestra Caja de Previsión, es parte de esta lucha global por el 82 % móvil".

Manifestó su apoyo a la lucha docente y consideró que es necesario "unir todas las luchas, para que la crisis que han creado los capitalistas la paguen los capitalistas, expropiando las concesiones petroleras y mineras y colocándolas a funcionar bajo la gestión democrática de los trabajadores y las poblaciones afectadas".

Llamó a los presentes a "redoblar los esfuerzos para que la clase trabajadora consagre en estas elecciones representantes propios, surgidos de la propia lucha popular, en la Cámara de Diputados de la Nación".

Comentá la nota