El Partido Obrero pidió que se prohíban despidos por la crisis, en nuestra ciudad

Mediante un proyecto presentado al Concejo Deliberante se realizó el pedido para proteger a los empleados durante la crisis. También proponen “asegurar a trabajadores en condición de suspendidos, la garantía horaria, acorde a la legislación laboral”.
En la mañana del viernes, mientras se llevaba a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el Partido Obrero presentó un proyecto tendiente a que el Cuerpo Legislativo intervenga ante la crisis económica con una Resolución que prohíba los despidos en empresas radicadas en Mercedes.

“Nuestro aporte es a los fines de que la instancia del Poder Legislativo intervenga a favor del sector más indefenso en las relaciones laborales, tal como lo expresa el espíritu y la redacción original explícita de la Ley de Contrato de Trabajo 20744 vigente en este aspecto (pues las modificatorias posteriores no alteran declaración de texto respectivo)”, dice la nota de introducción elevada al presidente del HCD, Marcelo Denápole.

Con la firma de Patricia Bojorge, Julio Sena, Pablo Demarco y Walter Altavista recogen en los fundamentos la debacle financiera en que se sumerge el mundo, su correlato económico, la traducción en reducciones de los procesos productivos, la caída de precios internacionales “y la precariedad de algunas formas de vinculación laboral”, que terminan por agravar el conflicto social.

En los considerandos, el Partido Obrero recoge como datos que “ya se llevaron a cabo despidos y suspensiones, como en el caso de la empresa Magromer, que se han fraccionado los salarios en empresas como Karavell, que ha mermado la producción en empresas como Aceros Borroni, que en Frigorífico Lamar se acaba de declarar el recorte de tres días por quincena y reducción de mano de obra y que se duda sobre el mantenimiento de presupuestos para producción a largo plazo en empresas como Sanmartín”.

Ante esta situación, el Partido Obrero mercedino propone que se apruebe una Resolución mediante la cual “se prohíba todo tipo de despidos en fábricas y empresas radicadas en el Partido de Mercedes”.

En el artículo segundo se pide: “Asegurar a los trabajadores en condición de suspendidos, la Garantía Horaria, acorde a lo resuelto por la legislación laboral, teniendo en cuenta a todos los que han trabajado en las instalaciones de las empresas que han resuelto las suspensiones”.

Tras la presentación formal, Demarco, Altavista y Sena ingresaron al recinto donde los concejales estaban sesionando y aprovechando un cuarto intermedio, dialogaron con los concejales de los distintos bloques sobre el proyecto, el cual irá directamente a la Comisión de Legislación para recibir despacho y ser elevado al pleno del Cuerpo.

Comentá la nota