El Partido Obrero dice que va bien en las encuestas

"Crece la tensión social y la intención de voto al PO. El justicialismo en su laberinto", comienza expresando un parte del PO. Es que según dice la información transmitida desde esa agrupación política, "una reciente encuesta nos otorga un notable incremento en la intención de voto en la categoría de diputados para el 28 de junio", expresan.
"Hace tres meses, en las elecciones provinciales, habíamos obtenido menos del 2% de los votos; ahora la intención de voto encuestada nos otorga entre un 6,7 y un 7% en toda la provincia, con un notable 11,0 y 11,4% en el Gran Catamarca (San Fernando, más Valle Viejo y Fray M. Esquiú) en ambos casos. Esto nos colocaría en el tercer o cuarto puesto, por encima de la lista de Saadi (actual senador que busca su reelección)", sostiene el comunicado.

"Varios factores podrían explicar este cuadro. En primer lugar, nuestro partido y sus candidatos tienen un amplio reconocimiento en la provincia, por su incansable defensa de todas las causas obreras y populares y por brindar una perspectiva independiente, obrera y socialista frente al clientelismo y el punterismo del frente gobernante y de sus opositores pegotistas", sostienen.

"En segundo lugar -continúa analizando el escrito- el cuadro político catamarqueño es un cambalache. El Frente Cívico y Social gobernante viró de radical K al cobismo, con lo cual enfrenta en esta elección a su vicegobernadora K. El peronismo se quiebra en pedazos. En las provinciales de marzo, Kirchner había armado un frente con Barrionuevo y Saadi (éste había votado la 125 con la promesa de que iban a apoyar su reelección, cosa que, naturalmente, no ocurrió)."

"Toda esta descomposición política del arco patronal se combina con un crecimiento de la tensión social. La encuesta que comentamos ubica a la falta de trabajo como la principal preocupación de los catamarqueños (2/3), tres veces más que la ‘inseguridad’, que está a la par de la pobreza y los bajos salarios. La obra pública está parada y hubo conflictos en los últimos días en Tinogasta, Belén y Pomán, con cortes de ruta y reclamos por despidos y suspensiones. Sigue le conflicto en Edecat (administrada por el gobierno) y el clima entre docentes, judiciales y estatales preanuncia medidas de fuerza durante junio. La gran minería agrega combustible a la caldera (ver nota). Después de embolsar gigantescas ganancias durante los años de precios exuberantes, ahora que el cobre bajó provocan despidos, reales y encubiertos, agregando zozobra al saqueo y la contaminación."

"Como se puede apreciar, un cuadro social y político que muestra el realismo de la consigna: ‘Que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos’", concluyen expresando integrantes del Partido Obrero de Catamarca.

Comentá la nota