El Partido Nuevo, junto al frente gobernante

Ayer la bancada nuevista tomó distancias del frente opositor al acompañar en el voto al Frente de Todos.
El resultado mostró un 15 a 9, fracasando el ala de la oposición, que pretendía que ingresen los demás pedidos de juicio político con el fin de que la Cámara los rechace. La decisión determina que quedarán en Secretaría.

Ayer se vivió otro capítulo de la puja abierta por la decisión irrevocable del oficialismo gobernante de avanzar hasta lograr que la Cámara pueda disponer de las pericias médicas que determinen la aptitud o ineptitud del ministro Juan Carlos Codello.

Al iniciarse la sesión fueron puestos a consideración los restantes expedientes en lo que fue la vigésima quinta sesión ordinaria de la Cámara baja realizada ayer, en la que tuvieron un papel fundamental los diputados del Partido Nuevo.

Los legisladores nuevistas votaron junto a la alianza gobernante para que los nuevos pedidos sigan reservados en Secretaría, a contrario sensu de las pretensiones de la oposición, que pretendía su ingreso, tratamiento y rechazo. De esa manera evitaron un empate, como ocurrió en la última oportunidad que se trató el "caso Codello", dado que si bien ayer estuvo Tamandaré Ramírez Forte, faltó su compañero de bancada, "Cuto" Badaracco.

Estuvieron presentes 25 legisladores debido a la ausencia del diputado Badaracco, quien se repone satisfactoriamente de una intervención quirúrgica.

En definitiva, quince legisladores estuvieron de acuerdo que los expedientes queden reservados en Secretaría.

Por su parte, la Comisión de Juicio Político se reunió a la siesta, se dio entrada al expediente y resolvió en esta primera reunión fijar fecha y notificar por oficio para que el ministro del Superior Tribunal, Juan Carlos Codello, realice el descargo respectivo.

La nota la dio el Diputado ucerreísta, "Colorado" Aguirre, quien planteó sus observaciones respecto al avance de la tarea de la investigación, en función a lo que consideró un desacertado procedimiento seguido en la votación de la semana anterior, por la aparente violación al artículo 190. Esto daría además lugar a un pedido a presentarse en las próximas horas, ante el Superior Tribunal, por parte de la defensa del juez, sin que ningún legislador haya en este aspecto hecho causa común con el planteo que, a posteriori, fue introducido ya terminada la sesión, en el marco del funcionamiento de la Comisión.

Los diputados que la integran notificaron ayer, a las 18, al ministro Codello en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, que esperan la presencia del magistrado en la reunión que se desarrollará el lunes 10, a las 19, en el ámbito de la Comisión.

Desde ahora la Comisión de Juicio de Político tiene 20 días hábiles para elaborar el dictamen. Ayer, sus miembros notificaron al ministro cuestionado -de oficio- el contenido de la denuncia promovida por Juan Carlos Yamandú Barrios. El juez tiene tiempo hasta el lunes para contestar la acusación, lo cual puede hacerlo personalmente o por escrito.

Comentá la nota