Los partido locales ya trabajan en el armado de listas y alianzas

El oficialismo y la oposición están abocados a la elección de sus candidatos. Todavía hay pocas definiciones sobre la conformación de listas. Pero los políticos ya están en campaña.
Los opositores cruzan guiños para consolidar una alianza que les permita disputarle el poder al oficialismo. En Mar del Plata se renovará la mitad del Concejo Deliberante. Acción Marplatense pondrá en juego su mayoría.

Todos se mueven como en un tablero de ajedrez. Juegan al misterio, esconden las cartas y están decididos a mantener el suspenso sobre las candidaturas hasta el límite del plazo legal. A tres meses de las elecciones primarias, hay pocas definiciones sobre el armado de listas en Mar del Plata. Pero los políticos ya están en campaña y exploran alianzas.

El 11 de junio vence el plazo para presentar ante la Justicia la conformación de los frentes electorales. Y el 22 hay que oficializar las boletas con los candidatos. Las elecciones primarias serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

Los partidos opositores al oficialismo cruzan guiños para consolidar una alianza que les permita disputarle el poder a Acción Marplatense, que pondrá en juego su mayoría automática en el Concejo Deliberante. En medio de ese panorama, son pocos los que ya confirmaron que se lanzarán a la carrera electoral, aunque hay nombres que, por peso propio, seguramente protagonizarán el armado de listas hacia octubre.

¿Qué se elige en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias? Una cuestión fundamental: se definirán los candidatos que participarán en las elecciones generales de octubre para diputados nacionales y provinciales y, en Mar del Plata, concejales.

En la ciudad los candidatos ya calientan los motores de cara a los comicios. No es para menos: se renovará la mitad del Concejo Deliberante, integrado por veinticuatro concejales. Acción Marplatense arriesgará ocho de sus trece bancas. Este año se les vence el mandato a los concejales Diego Monti, Héctor Rosso, Gerardo Cirese, Carlos Aiello, Débora Marrero, Marcela Amenabar, Mario Lucchesi y Ricardo Palacios. En cambio, los ediles del oficialismo Ariel Ciano, Daniel Palumbo, Javier Woollands, Leandro Laserna y Marisa Vargas tienen asegurada su presencia en el cuerpo legislativo hasta el período 2015.

El radicalismo debe renovar tres de sus cinco bancas: Eduardo Abud, Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola finalizan su mandato en 2013. Mientras que Mario Rodríguez y Maximiliano Abad permanecerán en el Concejo dos años más.

Agrupación Atlántica pondrá en juego una de sus dos bancas (este año expira el mandato de Carlos Arroyo). Su compañero de bloque Guillermo Sáenz Saralegui continuará hasta 2015.

El Frente para la Victoria no arriesgará ninguna de sus tres bancas, ya que Fernando Maraude, Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte tienen mandato hasta 2015. En la misma situación se encuentra el concejal del Pro Hernán Alcolea.

Acción Marplatense

El presidente de AM, Santiago Bonifatti, dijo que "hoy por hoy el partido está abocado el cien por ciento" a la gestión municipal. "Todavía estamos en un momento bastante incipiente de la discusión política interna. Los plazos se van a cortar después de la consulta popular del 9 de junio sobre la policía comunal. Ya llegará el momento para tener los debates internos necesarios. Hay muchos dirigentes que pueden estar en condiciones de integrar las listas del partido. Como siempre ha hecho, Acción Marplatense abrirá las listas para que tenga representantes del vecinalismo y de otros sectores de la ciudad", sostuvo Bonifatti. Y agregó: "En estos años hemos trabajado en forma coordinada con la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Scioli. Pero por ahora no estamos discutiendo ningún tipo de alianza con ningún sector".

UCR

?El radicalismo está trabajando para definir cuáles son los mejores candidatos para ofrecerle a la sociedad. Aún no hablamos de conformar ningún tipo de frente, aunque tenemos diálogo con fuerzas políticas afines como el Frente Amplio Progresista", afirmó el presidente de la UCR, Daniel Nuñez. Y se mostró esperanzado de cara a las elecciones: "El radicalismo tiene muy buenas posibilidades en octubre. Estamos trabajando para fortalecer al partido y darle visibilidad?.

Frente para la Victoria

"Vamos a elegir a los mejores candidatos. La lista va a tener representación de todos los sectores, será de corte bien kirchnerista y con una identidad muy afincada en el Frente para la Victoria", señaló la concejal Verónica Beresiarte. La idea, dijo, es "darle batalla" a Acción Marplatense. "Nosotros aspiramos a fortalecernos cada vez más y tener en el 2015 la posibilidad de ir por la intendencia?, apuntó.

Pro

"Estamos tratando de armar una lista de consenso. Pero si no logramos un acuerdo interno, soy partidario de que vayamos a las internas para que el pueblo elija cuál es la mejor lista?, expresó Hernán Alcolea, concejal del Pro. Y añadió: ?Estamos trabajando para armar un frente importante. La gente nos está pidiendo que nos unamos para que no hagamos el papelón de 2011. Estoy convencido de que tenemos que llegar a un acuerdo con el espacio de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Si no nos unimos, nos pasan por arriba".

Movimiento Libres del Sur

Este espacio ya tiene definidas sus precandidaturas: Victoria Vuoto se postulará para concejal, Juan Pablo Malagutti para senador por la Quinta Sección Electoral y Jorge Ceballos para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. "Iniciaremos las conversaciones con el Frente Amplio Progresista con la certeza de que si no logramos un consenso unánime para la conformación de las listas, tenemos la herramienta de las internas", dijo Vuoto, secretaria general de Libres del Sur. "Hay una parte de la ciudadanía que reclama con justa razón la unidad de la oposición. Nosotros creemos que tenemos que ampliar las posibilidades de alianza más allá del FAP. Eso incluye conversaciones con la Coalición Cívica y la UCR", sostuvo.

Socialismo

?Estamos conversando con sectores con los que tenemos bastante afinidad, como por ejemplo El Frente para la Victoria. Si no llegamos a un acuerdo, nosotros vamos a presentar una lista propia", adelantó Andrés Cordeu, presidente del Partido Socialista.

Agrupación Atlántica

La lista de candidatos a concejales de este espacio será encabezada por Carlos Arroyo, a quien se le vence el mandato en el Concejo este año. "El resto de los integrantes de la lista no está definido. Nuestra idea es trabajar dentro del justicialismo, orientados con Gerónimo Venegas. Las conversaciones están avanzadas", contó Arroyo.

Comentá la nota