En el Partido Justicialista del sello pugnan por las candidaturas.

Hoy a la medianoche se cerrarán las listas de las internas anunciadas para el 15 de febrero. Hasta ahora todas son conjeturas respecto a quienes acompañarán a los precandidatos Fabián Ríos, Rubén Pruyas y Rogelio Benítez. Se confirma además que Eduardo Galantini no presentará lista. Los distritos más grandes pelean los posicionamientos más expectables. En la Casa Rosada hay preocupación, en primer lugar por la cantidad de votantes que participen y luego porque no todos garantizan el compromiso con la boleta K. Para el poder central lo más importante es sumar voluntades para el Gobierno y sumar legisladores a ambas Cámaras, aunque el hecho que sea la única provincia que elige Gobernador y que la elección se haga tres semanas antes que las nacionales le da un valor emblemático, en el que no hay espacio para los errores. No se descarta una solución a la santafesina. Después del 15 podría barajarse y darse de nuevo.
El hecho de que sean 90.000 afiliados los que están inscriptos en el PJ y que los independientes -que ascienden a 310.000 en toda la Provincia- estén habilitados para votar, obliga a que la legitimación de esta interna pase por el hecho de que al menos 70.000 personas participen repartiendo sus votos entre las tres listas en pugna, confirmándose además que -tal como se anticipara hace tiempo- Eduardo Galantini terminó por bajarse del caballo, luego de varios amagues y de apostar a una prórroga que en los hechos no se terminará dando.

Galantini intentó sumarse a la lista de Fabián Ríos, pero a la postre habría terminado recalando en la de Rubén Pruyas, aunque debió ceder toda pretensión a una banca provincial que en principio eran dos. En el camino quedó Ibrahin Saba, el ex intendente de Mburucuyá.

A las 24 de hoy vence el plazo para registrar ante la Junta Electoral el nombre de los candidatos para Gobernador, legisladores nacionales y provinciales.

En el bunker del senador Ríos circulan los nombres de Jorge Antonio Romero, actual funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, quien podría encabezar la nómina de senadores nacionales.

Además se contempla los del intendente sauceño José Monti; del intendente de Santo Tomé Carlos Farizano y el del viceintendente de Goya, Héctor Bassi; además de Tamandaré Ramírez Forte, quien podría ir como diputado nacional o senador provincial, quien no sería el único exponente de "La Corriente", expresión del kirchnerismo puro que aspira a insertar en el lugar de la mujer a Marta Brundo. Empero, no serían los únicos nombres en danza y no se descarta alguna sorpresa como son habituales en los cierres de lista.

La diferencia con esta interna quizás estribe en el hecho de que no se vota en las Comunas, lo cual no es un dato menor. Es que un error de cálculo en la conformación de la grilla de candidatos puede llegar a resentir el apoyo de Departamentos enteros, que condicionan su participación precisamente a no convalidar la presencia de amigos o parientes de los principales referentes.

Uno de los distritos más cerrados en esta situación es el de Goya, tradicionalmente postergado, y que en esta oportunidad aspira a encabezar la nómina de diputados. José Puerta, en el pruyismo, o Bassi, en la lista de Ríos, están anotados como firmes postulantes, conscientes además que la presencia de un goyano obliga a las listas contrarias a no ser menos.

En el campamento de Rogelio Benítez se mantiene un cerrado hermetismo, en la búsqueda de recoger la mayor cantidad de heridos que puedan desertar a última hora de las otras dos listas, en la intención además de recoger el voto castigo, con el impulso que además ha puesto en su candidatura el sector K que comanda Marta Torres.

Rogelio, si se confirma el cierre a las 24, dará a conocer los candidatos mañana a las 11 en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Hotel de Turismo, luego de lo cual compartirá un almuerzo con una treintena de dirigentes, entre ellos los candidatos.

En lo que hace al pruyismo, pareciera confirmada la candidatura de Walter Insaurralde, una figura clave, en un distrito particularmente difícil en una interna como es San Roque que, con cinco municipios, es de los más complicados.

Esta vez tiene enfrente al tándem Daniel Bruno - Telma Machado, quienes apuestan a destronar a Insaurralde en un Departamento donde llegó a ganar 1.800 a 0, en una elección en la que la lista contraria denunció el vuelco del padrón, tanto más cuanto meses después en la general apenas se superaron los 600 votos.

El sector del vicegobernador tiene otras localidades importantes sin cobertura como Concepción, otro de los distritos más difíciles, aunque tiene problemas también en Ituzaingó, Berón de Astrada, Alvear, San Miguel y la propia Goya, donde hasta anoche no tenía asegurado el acompañamiento de la cooperativa que condiciona el apoyo a la convalidación de la precandidatura de Puerta como primer diputado. Algo parecido sucedería con Paso de los Libres.

En una interna que es por distrito único cobran importancia la suerte de Capital y de Goya, que reúnen la mitad del padrón, aunque siempre es necesario no descuidar ni la localidad más pequeña, donde la ausencia de fiscales puede ser fatal a la hora del cómputo.

En el pruyismo suenan además los nombres del propio Galantini, que no logró cerrar con Ríos por la bolilla negra puesta por la Casa Rosada, y que iría por su reelección, aunque con el compromiso del vicegobernador de avalar a posteriori la candidatura a intendente de Monte Caseros.

Otros nombres que suenan son los de Nancy Sand, Ángel Rodríguez,"Rolo" Morando, Marcelo Ponce de León, Luis Artieda, Carlos Rubín, "Cacho" Garavano y el propio José Puerta.

Comentá la nota