El Partido Justicialista ganó en Río Negro

Albrieu obtuvo más del 31% de los votos, 4 puntos por encima del candidato del oficialismo provincial, Hugo Castañón. Ambos ingresaron a la Cámara Baja.

En tercer lugar y con una gran elección se ubicó la postulante del ARI, Magdalena Odarda, que consiguió más del 24% de los sufragios.

Cipolletti > Oscar Albrieu, candidato del Partido Justicialista, obtuvo el triunfo en Río Negro en las elecciones legislativas nacionales con una diferencia de cuatro puntos porcentuales sobre el postulante del oficialismo provincial, Hugo Castañón.

Ambos dirigentes consiguieron las dos bancas en la Cámara Baja que estaban en juego en esta provincia.

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Albrieu sumaba 78.284 (31,21%) votos contra 68.511 de la Concertación para el Desarrollo (27,31%), mientras que el ARI, que llevaba como primera aspirante a Magdalena Odarda, estaba en tercer lugar con 60.635 (24,17%).

Detrás se ubicó el representante del Partido Socialista, Omar Lehner, quien obtenía 19.060 votos (7,60).

Tras conocerse el resultado, Albrieu manifestó: "Me he sentido acompañado por todos y cada uno de los dirigentes de mi partido, como también por todos y cada uno de los militantes del PJ. Y los dirigentes sin ningún tipo de fisuras".

El diputado electo dijo haber recibido el saludo de Miguel Pichetto, quien estaba en Buenos Aires junto a Kirchner para acompañarlo en el momento del cómputo del escrutinio nacional.

En rueda de prensa, destacó: "Me acompaña mi amigo, mi compañero Carlos Soria, que tanto trabajó". Estas expresiones fueron vivadas ampliamente por los presentes.

Por su parte, Soria, principal impulsor de la candidatura de Albrieu, aseguró que "en Cipolletti pareciera que se cometieron algunos errores de la realidad y de lo que quería la gente".

El referente del justicialismo provincial reconoció el trabajo de "los militantes de Cipolletti. Espero poder estar en los próximos días allí no sólo con ellos sino con todos los amigos, entre los que incluyo a Alberto Weretilneck".

Luego, los militantes y referentes justicialistas iniciaron una importante movilización por las calles de Roca, festejando la banca obtenida por Albrieu.

Los golpes del ARI

Pese a terminar tercero, el ARI dio el golpe en dos de las ciudades importantes como Cipolletti y Bariloche.

En esta ciudad, la dupla Odarda - Fabián Gatti sumó unos 1.800 sufragios más que Castañón - Nora Mancini, mientras que en Bariloche, según manifestó el propio candidato de la UCR, el ARI habría sumado unos 1.000 votos más.

La diferencia a favor de Castañón, al cierre de esta edición, se sustentaba en amplias victorias en ciudades más pequeñas, en las que los votantes no se habían dividido entre los tres principales partidos sino que apoyaron masivamente a la Concertación.

Hugo Castañón: "Habrá que rectificar algunos rumbos"

El candidato de la Concertación para el Desarrollo reconoció que pudo existir un "voto castigo".

Cipolletti > Tras reconocer la derrota ante Oscar Albrieu, la Concertación para el Desarrollo siguió de cerca el avance del escrutinio, que lentamente comenzó a distanciar a Hugo Castañón de Magdalena Odarda (ARI).

Castañón explicó que "ellos (por el ARI) han ganado en ciudades importantes, pero nosotros tenemos una diferencia mayor en ciudades pequeñas que nos otorgarán el segundo lugar".

Aún con el conteo en marcha, en la UCR comenzó a analizarse la derrota electoral ante el FpV y en ese sentido Castañón manifestó que "habrá que rectificar algunos rumbos (del gobierno provincial) y eso será materia de discusión para más adelante".

El radical analizó que la derrota provincial podría generarse porque "algo debo tener que a la gente no le gusta" y también indicó un "voto castigo".

Sin embargo, a diferencia del análisis de la UCR a nivel local (ver página 2), entendió que a nivel global la elección "se provincializó". En el único lugar en el que el escenario nacional influyó en la votación, para Castañón, fue su ciudad, Bariloche, donde se impuso Odarda.

Castañón destacó que "es tiempo de trabajar hacia adelante, me hubiese gustado ganar, pero nos toca nuevamente perder. Esta es la tercer derrota consecutiva a nivel nacional, pero vamos a cumplir con lo que dije en mi campaña", destacó.

Odarda: "Se puede contra los aparatos partidarios"

La candidata del ARI se mostró satisfecha por el resultado de los comicios. Ganó en Cipolletti y Bariloche.

Cipolletti > Desde Viedma, la candidata del ARI Magdalena Odarda dijo que "los resultados de hoy (por ayer) demostraron que se puede contra los aparatos partidarios. No hubo nada que frene la voluntad de la gente por el cambio".

La actual legisladora provincial dijo: "Queremos ser prudentes y esperar los resultados finales. No sé si me alcanzará para llegar al Congreso, pero estoy ya muy satisfecha por el apoyo que he recibido de la gente de mi partido, como también de radicales, peronistas e independientes".

Saludo de Carrió

La dirigente aseguró haber recibido el llamado de Elisa Carrió para felicitarla por esta performance electoral.

Luego de que el radical Hugo Castañón reconociera la derrota ante el justicialista Oscar Albrieu, pero manifestara que la tendencia del escrutinio le otorgaba el segundo lugar, Odarda fue cauta y expresó: "Nosotros tenemos datos diferentes. Vamos a esperar que se termine el conteo de votos y veremos el resultado".

Por otro lado, indicó que "si es necesario contar voto por voto lo haremos, porque vamos a pelear por cada voto en la Justicia, si es necesario".

Al cierre de esta edición, toda la dirigencia del ARI seguía expectante el desenlace del escrutinio que en forma lenta iba proporcionando los guarismos de esta elección de ayer.

Comentá la nota