El Partido Justicialista elaboró un documento crítico al tratamiento del Presupuesto

El Partido Justicialista de Luján elaboró un duro documento con respecto al tratamiento del Presupuesto 2009.
Según los técnicos y Profesionales del Partido el "tratamiento del proyecto de presupuestos de gastos y cálculo de recursos configura una verdadera maniobra engañosa con contenidos inmorales, hipócritas y corruptos". EL COMUNICADO.

ASI NO

Es público y notorio – reconocido unánimemente por todos los concejales – que lo que se pretende tratar en el concejo deliberante como presupuesto es, en realidad, una rendición de cuentas. Después de un exhaustivo análisis, tanto en lo general como en lo particular, de nuestros técnicos y profesionales, el PJ Luján tiene la necesidad y la obligación de comunicar expresamente a vecinos y concejales que el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos (ejercicio 2009), con intención de tratamiento en el Concejo Deliberante para el próximo 26 de noviembre, según expresiones de su presidente, Dr. Hernán Hipólito Mosca, configura una verdadera maniobra engañosa con contenidos inmorales, hipócritas y corruptos. Esta tentativa tiene la naturaleza de una acción amañada, fraudulenta, teniendo como consecuencia daños concretos. La aprobación de este proyecto comprometería no sólo gestiones futuras sino próximas generaciones.

Algunos ejemplos:

- Ya lo dijimos: no se puede ser complaciente o cómplice con la incorporación a la Municipalidad de modo discrecional y salvaje de casi 500 nuevos agentes en escaso año y medio (inédito en la historia de nuestro municipio), integrantes de una "planta virtual", a quienes se les ha abonado salarios sin tener cargos vacantes autorizados. Se han detectado muchísimos casos de designaciones y contrataciones de "empleados" que no tienen domicilio en Luján. Ahora, para encubrir este hecho, en la redacción de los respectivos decretos, omiten el domicilio. Por supuesto que aún hoy siguen sin ser publicados en la página web oficial.

Lo exigimos una vez más: ¡Queremos saber: quienes son, de dónde son, cuántos son, y dónde están!

- No se puede homologar la utilización de recursos afectados. En este caso estamos hablando de casi $1.000.000.- girados desde Nación a cuenta del fondo federal solidario, conocido como fondo sojero, y desde hace varios meses efectivamente ingresado a las arcas municipales.

El Ejecutivo Municipal ya lo ha gastado, pero ahora lo describe en el "presupuesto" como de libre disponibilidad, violando la taxativa y específica mención del decreto presidencial de necesidad y urgencia nº206/09 que establece la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componga para el financiamiento de gastos corrientes.

No se puede ser indiferente ante el manotazo de la intendenta de $2.400.000.- provenientes del fondo de infraestructura – creado por ordenanza 2641- e históricamente aplicado a subsidiar los recordados , y ahora interrumpidos y añorados programas de pavimento y planes de bacheo implementados con nuestra querida CESPLL. Los vecinos abonamos el citado fondo mensualmente con nuestra factura de energía eléctrica y , en este caso, la Municipalidad los desvió usándolos para contratar servicios privados de recolección de ramas y residuos. Esto también es resultado del desmantelamiento del parque automotor propio y de la desorganización de los equipos y recursos humanos municipales.

- Aprobar este "presupuesto" significa: convalidar endeudamiento escandaloso por segundo ejercicio consecutivo: año 2008: $14.000.000.-, año 2009: casi $20.000.000.-; convalidar superpoderes con utilización discrecional de partidas presupuestarias; convalidar el continuo, arbitrario, clientelar y permanente ingreso de empleados, generando así el aumento constante de gastos en personal. Es decir: aprobar este "presupuesto" es acompañar una simulación, sin control efectivo alguno.

Es el "presupuesto" elaborado por "técnicos" (adivine: … ¡foráneos!) especial y muy onerosamente contratados al efecto, marginando al Secretario de Economía de aquel entonces, el lujanense CPN Héctor Artero.

Es el "presupuesto" (¿recuerda Sra.?) de los pelapapas ($18.000.-)

Es el "presupuesto" enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo en tres ocasiones: l) diciembre de 2008: $95.000.000.-; 2) abril de 2009: $106.000.000.-; 3) fines de octubre 2009: $108.000.000.-.

Es entonces el "presupuesto" proyectado a iniciativa del actual secretario de Economía e integrante de la fuerza de ocupación CPN Marcelo Forneris. No es por lo tanto una herramienta económico-financiera institucional que provenga de un técnico que conozca Luján .

Con sinceridad, algunos en privado, otros inclusive en público, pero la inmensa mayoría tanto de los concejales como de los comunicadores de los medios admite que estamos frente a un mamarracho.

Nosotros, una vez más, ofrecemos trabajo serio, responsable, buena intención. Lo demostramos recientemente con el tratamiento y sanción de la Ordenanza Fiscal – Impositiva. Ejemplo de nuestro concejal Faro. Puso capacidad, conocimiento, experiencia, honestidad, sin especular y con amplio sentido de colaboración, aportando mucho más, por supuesto, que cualquiera de los actuales 7 concejales del oficialismo.

Con realismo y transparencia, a días de terminar el 2009, tratemos el presente ejercicio como lo que es: rendición de cuentas. Por ejemplo anticipamos nuestro respaldo para ampliar partidas o autorizar pagos para afrontar la deuda del personal de carrera hospitalaria.

Con nuestros concejales asumimos el compromiso público de abordar inmediatamente, de modo racional y coherente, el proyecto de presupuesto 2010.

Durante el Bicentenario tenemos la oportunidad de concretar nuestro homenaje impulsando desde el municipio acuerdos, consensos, concertando políticas de estado materializandolas en objetivos estratégicos, algunas asignaturas pendientes en nuestra comunidad. Así podremos – por ejemplo – ajustando remuneraciones y privilegios de funcionarios, eliminando cargos políticos y gastos improductivos, y definiendo prioridades, en el presupuesto de año que viene, garantizar el financiamiento de la terapia de adultos del Hospital municipal.

Algunas sencillas reflexiones y advertencias finales: conviene que los integrantes del concejo deliberante – en tanto revisten la condición de funcionarios públicos – tengan presente el principio de responsabilidad en las formas política, civil, penal y administrativa, conforme lo establece el capítulo X de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-ley 6769/58), en sus arts.241 a 246 y concordantes. De su lectura también se desprende la solidaridad patrimonial conjunta entre el intendente y los concejales que con su voto "autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos".

Queda claro para todos que objetivamente el presupuesto de gastos y cálculo de recursos en cuestión, resulta ser un proyecto realmente trascendente, complejo, controvertido y de alto impacto para nuestra comunidad. Pero a esta altura del año, como se dijo, ya estamos frente a una rendición de cuentas. No se entiende por lo tanto el apuro, el entusiasmo o interés de algunos.

Hacemos una respetuosa sugerencia ante tamaña responsabilidad: acudir en consulta al consejo de graduados en ciencias económicas, a través de la asociación local que nuclea a profesionales lujanenses. Lo mismo puede intentarse con la carrera de contador público de la UNLu.

Propuesta a nuestros concejales: que soliciten voto nominal, para deslindar responsabilidades.

Exhortamos humildemente a mantenernos atentos, alertas y responsables.

" …que lo injusto no me sea indiferente"

León GIECO

Luján somos todos

Octubre 2009

Dr. Carlos Hugo Gutiérrez

Secretario de técnicos y profesionales

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