El Partido Justicialista y el dengue

El Partido Justicialista de San Antonio de Areco hizo circular con pedido de difusión una gacetilla destinada a alertar sobre como prevenir y enfrentar el contagio.
El Partido Justicialista de San Antonio de Areco, ante el aumento de casos de Dengue en el Norte de nuestro país y en la provincia de Buenos Aires, hace llegar a la comunidad información de este problema de Salud Pública con el objetivo de evitar brotes en nuestra población. La participación activa de cada vecino en la eliminación de los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad es la medida sanitaria más eficaz.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad humana causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un tipo de mosquito llamado Aedes Aegypti. Este se distribuye en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias.

Síntomas:

Fiebre.

Dolor de cabeza.

Dolor en músculos y articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Ante la sospecha de enfermedad, dado que no existe un tratamiento específico, es importante, concurrir a un Centro de Salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue­ y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza,detrás de los ojos, y en músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud donde le indicarán las medidas adecuadas a cada caso.

¿Cómo prevenimos la enfermedad?

Medidas de prevención frente a la enfermedad de dengue para controlar la aparición de nuevos casos y cómo actuar en caso de sospecha de enfermedad:

• Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos (fundamentalmente en los domicilios).

• Cambiar el agua cada tres días y lavar con esponja los bebederos de animales.

• Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua.

• Mantener boca abajo recipientes en desuso, tapar los que se utilizan para almacenar agua.

• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

• Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

• Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.

• Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

• Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.

El Aedes aegypti es un mosquito que vive en el ambiente doméstico. Por ese motivo, las fumigaciones masivas no son efectivas. Las medidas más eficaces para el control de este insecto son la erradicación de criaderos del mosquito de los ámbitos domiciliarios (casas en interior y patios), evitando la acumulación de agua.

-Fuente Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires

Comentá la nota