"Un partido entra y teje y el que viene, desteje"

Simpático y muy dispuesto a hablar con la prensa. Así se mostró ayer el presidente del Banco San Juan y accionista de YPF, Enrique Eskenazi, en su paso por San Juan.
El miércoles cenó con empresarios y autoridades de gobierno y ayer (Ver pag. 5), luego de encabezar un acto de la Fundación Banco San Juan, se dio tiempo para hablar con los medios. En diálogo con DIARIO DE CUYO, cuestionó los permanentes cambios en las reglas de juego, elogió a Gioja y aseguró que no le deben ni un centavo a la provincia por la compra de la entidad que dirige. Además, pidió que se sinceren las tarifas de los servicios públicos. En conferencia de prensa (ver aparte), reclamó pragmatismo y dejar de lado la disputa ideología ante la crisis, criticó a Tinelli y dijo que frente a la debacle económica, Argentina tiene la ventaja de ser uno de los graneros del mundo.

-¿Con la designación de Boudou puede cambiar el esquema económico de este gobierno?

-No le puede contestar esa pregunta. Yo creo que cada uno deberá cumplir con su deber y deberá solucionar los problemas inmediatos de la Argentina. Porque si no, seguiremos atrasándonos. Ojalá que el señor Boudou tenga las herramientas necesarias, el apoyo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para llevar adelante muchas medidas que son necesarias para la economía. Como parte normal para una economía que se mueve en un contexto de crisis internacional.

-Usted habla de seguridad jurídica. ¿El oficialismo y la oposición están preparados para acordar normas que se sostengan de aquí a 20 o 30 años?

-Totalmente. Lo que no podemos hacer es dejar de cumplir lo que como Estado hemos comprometido. No se puede cambiar la ley de Minería si está comprometida. No se puede cambiar lo que se comprometió, se podrá corregir porque siempre existen las correcciones. Anoche dije en una charla que los partidos políticos parecen la Penélope. Cada vez que uno entra teje y cuando entra el otro partido, desteje. Esta es la razón básica del fracaso. Mi sueño dorado es que cuando un partido teja, el que siga diga voy a destejer estos tres puntos y sigo adelante. Pero no empezar de vuelta.

-¿Qué lectura política hace del resultado electoral?

-Creo que lleva al diálogo y me parece muy positivo para pasar a República.

-¿Cree que ese diálogo permitirá un acuerdo entre el gobierno y el campo?

-Tengo la esperanza que la racionalidad en los diálogos va a regir y la conveniencia de seguir juntos aunque se tengan pequeñas diferencias. Si los argentinos no somos capaces, Argentina no va a funcionar.

-¿A Gioja le ve perfil para presidente?

-Creo que el ingeniero Gioja tiene muchas posibilidades, no sé si para presidente o vicepresidente o puestos muy importantes dentro de la política. La tarea que él ha hecho en San Juan, mire que hace años que estoy en San Juan, es realmente felicitable. No pertenezco a ningún partido, quiero felicitar a los que hacen buenas tareas. Lo único que repito es que no puede haber un político que no sea un buen administrador. Se terminó la historia de los políticos que decían discursos.

-La oposición promueve un pedido de informes sobre si se terminó de pagar por la venta del Banco San Juan. ¿Ustedes pagaron todo?

-Le diría que esa duda es totalmente ridícula, hemos pagado hasta el último centavo. Y esto me enoja, porque hemos creado un grupo de bancos regionales sobre una base patriótica de evitar la ida de los dineros del interior a Buenos Aires. Que analicen el problema y si quieren, que hagan todas las investigaciones que quieren. Nosotros hemos pagado todo.

-¿Hay un clima apropiado para que existan más inversiones petroleras en el corto plazo?

-Como YPF estamos invirtiendo alrededor de 1.600 millones de dólares este año. ¿Quiere más plata? Ahora que vengan del exterior, dependerá de cómo la economía de la Argentina se mueve y las garantías jurídicas que entrega.

-Pero tenemos que traer gas de otro lado

-Nos falta bastante gas. Pero ustedes saben que los precios están regulados. Tiene que haber un sinceramiento de los precios de los servicios, porque si no se van a ir destruyendo. Creo que eso le contesta su pregunta.

Comentá la nota