El partido Argentina-Uruguay duplicó la ocupación hotelera de este fin de semana

El partido Argentina-Uruguay duplicó la ocupación hotelera de este fin de semana

Así lo informó el gobierno provincial. El alojamiento durante este fin de semana llegó al 80% de ocupación en promedio, mientras que en el mismo fin de semana de 2015, la ocupación fue del 41,3%.

En el gran Mendoza el alojamiento durante este fin de semana llegó al 80% de ocupación en promedio, mientras que en el mismo fin de semana de 2015, la ocupación fue del 41,3%. El gran motivador fue el evento deportivo internacional: Argentina – Uruguay por la 7º fecha de las eliminatorias para Rusia 2018.

De los sondeos previos sobre el nivel reserva en los alojamientos disponibles en el Gran Mendoza se observaban mayores índices de demanda en los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, y finalmente estos fueron los más requeridos y los que elevaron el promedio de ocupación efectiva al 80% el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre.

La muestra especialmente realizada en el Estadio Mundialista Islas Malvinas por personal del EMETUR y la DEIE, con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes, permitió conocer mayores detalles de su impacto turístico.

El 27% de los asistentes al estadio fueron turistas, lo que en números absolutos reportan 11.500 espectadores de un total de 42.500, que es la capacidad del Islas Malvinas. De estos, 67% fueron argentinos, 21% uruguayos (que en números absolutos significaron 2.400) y 12% fueron extranjeros del resto del mundo, fundamentalmente europeos.

Cabe mencionar que, además de los turistas que se midieron dentro del estadio, la provincia recibió también visitantes motivados por otros factores. Ocio o placer, visitas a familiares y amigos, y eventos convocantes como la ExpoGráfika, que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo, o el encuentro regional de Skål, una organización profesional de dirigentes del turismo, hicieron que el número total de visitantes se eleve a los 18.000.

Pero volvamos a los turistas que llegaron motivados por el partido. De esos asistentes sólo un 8% fueron excursionistas, denominación que se utiliza para definir a los "visitantes que no se alojan". En este segmento se incluyen mendocinos del sur provincial y residentes de las vecinas provincias de San Juan y San Luis.

Estos espectadores – turistas, no sólo disfrutaron del evento deportivo, sino que también aprovecharon su estadía para recorrer nuestros atractivos paisajes, visitar sitios turísticos y deleitarse con el vino y la gastronomía de primer nivel que Mendoza tiene para ofrecer.

Los datos más relevantes de la muestra para el apoyo de este tipo de eventos por parte de tanto del Gobierno de Mendoza como de su sponsor principal que fue la Municipalidad de Mendoza -anfitriona del evento-, es que los visitantes manifestaron que su estadía promedio fue de 2 a 3 noches, lo que implica que la mayoría extendió su estancia más allá del evento deportivo del día jueves 1 de setiembre, como así también que su gasto promedio fue de $1300 por persona y por día.

Gabriela Testa señaló que "este es el gasto medido más alto de lo que va de 2016, cuyo promedio ha estado en $850 por persona y por día, y muestra que tal como sucede en el turismo de reuniones, el turismo deportivo mueve una demanda de gasto más alto y en esta ocasión también cumplió con la premisa de potenciar las temporadas medias como es el mes de septiembre. Por lo tanto, con estos indicadores se puede afirmar que ingresaron a la economía provincial más de $30 millones".

Otros datos del perfil de los turistas que fueron encuestados en el estadio, tienen que ver con la organización del viaje: el 77% lo hizo por cuenta propia, un 5,33% a través de terceros (familiares o amigos mendocinos) y un 16,88 % por agencias de viajes. Cabe aclarar que el EMETUR y la Municipalidad de Mendoza gestionaron ante la AFA un cupo de entradas que fueron distribuidas entre los socios de la Asociación de Viajes y Turismo de Mendoza para la comercialización de paquetes turísticos.

Respecto al medio de transporte, un 73% se movilizó en su propio automóvil, un 15% utilizó avión y el 12 % restante viajó en ómnibus.

Del total de los encuestados, un 63% eligió alojarse en hotel, un 5% en apart hotel, un 20% en casa de parientes y/o amigos, y el resto en otras tipologías de alojamientos.

Estos importantes acontecimientos deportivos son de suma importancia para Mendoza, ya que su televisación y repercusión a nivel mundial, nos permite seguir posicionándonos como destino turístico y sede de grandes eventos internacionales. La presencia de unos 500 comunicadores acreditados, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, relatores y presentadores y la expectativa que generó la presencia de Lionel Messi en el seleccionado argentino multiplicaron la repercusión mediática del evento.

El gobernador Alfredo Cornejo también manifestó: "la importancia que tiene para este Gobierno realizar una medición estadística del fenómeno turístico en general y del que generan los grandes eventos deportivos, está relacionado con la necesidad de contar con información clave que contribuya a orientar a los decisores públicos y a los empresarios frente a estos eventos de gran significación social y económica".

Comentá la nota