PJS, el partido de Alfaro, quedó inscripto en el Día de la Lealtad del peronismo

PJS, el partido de Alfaro, quedó inscripto en el Día de la Lealtad del peronismo

Berarducci, presidente del Partido por la Justicia Social, dijo que presentaron 7.000 fichas y que podrán postular candidatos en 2017.

La sigla es curiosa y trasunta una intención (PJS), la fecha de presentación para obtener la personería jurídica dice aún más todavía en términos políticos. Es que el lunes, el 17 de octubre -el Día de la Lealtad del peronismo-, se inscribió en la Junta Electoral Nacional el Partido por la Justicia Social (PJS). 

El suceso adquiere significado si se considera que se trata de la organización cuya creación anunció el intendente, Germán Alfaro. Nace en respaldo a su gestión y como partido de distrito, circunstancia que le permitirá presentar candidatos a diputados y a senadores nacionales, dato no menor si se tiene en cuenta que el año próximo habrá elecciones nacionales y que habrá que definir las candidaturas. 

“No nos sentimos contenidos ni representados por las viejas estructuras partidarias, promovemos la justicia social y los principios republicanos que están ausentes hoy en la provincia”, dijo a LA GACETA Walter Fabián Berarducci, presidente de la junta promotora del partido y a la vez secretario de Gobierno del municipio capitalino. 

Esa junta se completa con Norma del Valle Torossi, Eduardo Bichara, Cristian Alejandro Abel -secretario de Hacienda-, Leonardo Daniel Alfaro y con el concejalRodolfo Eduardo Avila. Como miembros fundacionales, que suscribieron el documento de constitución del PJS, figuran, además de Berarducci y Avila, el legislador Alfredo Toscano, el concejal Raúl Pellegrini, Nilda Amaya, Carlos Arnedo, Marcos Kristal yOscar Velasco.

“Planteamos institucionalidad, el respeto a la ley, la publicidad de los actos de gobierno y la lucha al narcotráfico”, acotó Berarducci, quien en la solapa de su saco portaba un pin con la sigla PJS. Además, planteó como meta de la organización la modificación del régimen electoral provincial, para lo cual realizarán propuestas para una reforma política. “Se le hizo un daño tremendo a un elemento central de la política: los partidos”, acotó.

En ese marco proponen la eliminación de la Junta Electoral Provincial y su reemplazo por una Justicia Electoral.

Ante la consideración de que la sigla y su mensaje remite al PJ, el funcionario municipal dijo que “si bien la justicia social es un emblema del justicialismo, es sí es un valor universal”. Y cuestionó la forma en la que se maneja el PJ local. “Han transformado al partido en una franquicia”, sostuvo. Y reconoció que la organización se nutrirá de “compañeros desilusionados por la conducción cerrada del PJ”.

Propuestas

En las bases de acción política del PJS se detallan consideraciones sobre educación -entienden que la Nación debe tener una política más agresiva en los sectores vulnerables con el fin de bajar al mínimo la deserción escolar-, seguridad -lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo y una reforma del régimen de seguridad penitenciaria-, reforma electoral -aplicación del voto electrónico-, economía -por una tarifa social que asegure servicios básicos a poblaciones de barrios marginales y vulnerables-, salud -instar a una política de prevención de enfermedades-, trabajo y fortalecimiento institucional. 

Respecto de lo último, Berarducci indicó: “la lucha contra la corrupción y contra todo sistema que genere corrupción es un principio básico de este partido”. En la declaración de principios, el PJS se define como un movimiento social y político que busca el reparto equitativo de los bienes sociales. Destaca inspirarse en principios cristianos, populares y humanistas e impulsa la autonomía de las municipalidades. 

Según el presidente de la junta promotora se presentaron 7.000 fichas. para ser reconocido como nuevo partido. Como apoderado legal del PJS se designó a Alvaro Eugenio Contreras y se fijó domicilio en la avenida Alem 27.

Comentá la nota