Las partidas para los comedores escolares no cubren los gastos

Las partidas para los comedores escolares no cubren los gastos
En Entre Ríos, el número de chicos que se alimenta en las escuelas ha crecido en los últimos años. Frente a la inflación, los directivos de los establecimientos no saben cómo estirar las partidas para cubrir los gastos.
Las divergencias entre las autoridades del gobierno provincial y la dirigencia de los gremios docentes, en especial Agmer y Amet, no pasa solamente por lo que puede pagar el Estado y lo que pretenden ambos sindicatos para sus afiliados. Los problemas edilicios, la falta de insumos en los mismos y las partidas para los comedores escolares, son otros puntos en que nunca coinciden. Y esta situación no es propia de la gestión de Urribarri, se ha reiterado en los gobiernos de Busti, Montiel y Moine.

Se ha informado que el estado entrerriano atiende diariamente a unos 90 mil niños los que desayunan, almuerzan y meriendan en 1100 comedores, aproximadamente. Desde el gobierno se aclara que cada ración oscila entre $1,90 y $2 mientras que Agmer denuncia que el número real es de $1,50.

Atento a la inflación, no la del Indec, sino la real, la que se palpa en las góndolas; la Dirección de Comedores de la provincia solicitó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Acción Social, y ya trabaja pensando en el 2010 con una ración diaria, por chico, de $2.

Estas cifras, mirando los precios de los productos esenciales para un almuerzo a niños que necesitan proteínas, demuestran que hay un desfasaje. El dinero no alcanza dicen por lo bajo las directoras y directores que tienen bajo su responsabilidad el hacerlo ‘estirar’ al máximo.

Miguel Barboza, director del organismo provincial, reconoció a colegas de Paraná que en el presente año "lo único que pudimos aumentar fue el valor de la copa de leche, que pasó de 0,60 a 0,70 pesos, pero se trata de un programa que financia en un 80 % la Nación, que por mes significan 1,7 millón de pesos".

La provincia destina unos 5 millones de pesos al sostenimiento del servicio de comedores -3,8 exclusivamente a alimentos y 1,7 millones para copa de leche- aunque esa inversión está retrasada respecto a lo que efectivamente se requiere.

"Cifras irrisorias"

Consultado el secretario General de Agmer Gualeguaychú, Oscar Ávila, recordó que en el año 2008 se aumentó la partida en los comedores de 0,50 pesos por niño y 0,75 pesos del Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) "por intervención del gremio que lo reclamó tantas veces y al final se lo se escuchó. Hasta volantes hicimos destacando esa realidad".

Al iniciar el año 2009 junto con el reclamo salarial, Agmer exigió un incremento de las partidas de comedor "porque los alimentos que compran los Directores de Escuelas son los mismos que compramos nosotros para nuestro consumo personal y son caros para unos y para otros".

Dijo que "por la pelea constante hemos logrado que el aumento de las partidas sean parte de la agenda planteada al gobierno y que éste acepte discutirlas. La situación alimentaría que plantean muchos niños es cada vez más compleja y es obligación del estado hacer justicia".

En la actualidad las escuelas con comedor reciben un monto de $1,50 por día por niño para funcionar 20 días hábiles, se le debe agregar $0,70 por día por niño para copa de leche por la misma cantidad de días. "Resultan cifras irrisorias si en la realidad observamos que un choripán cuesta $2, un superrancho $1,50 o una torta frita $0,50. Es admirable la tarea que realizan los Directores para administrar esos pocos dineros que les mandan".

- ¿Qué sucede con los niños los fines de semana?

Mención aparte merece la alimentación de los niños cuando no están en la escuela y una parte importante que está sin cubrir es el desayuno; desde lo nutricional valoramos la leche como alimento imprescindible pero el estado poco aporta para garantizarla los sábados, domingos, feriados y recesos.

El estado está para una mayor justicia y así como asigna partidas para obras debería otorgar dinero para que los niños conozcan en la escuela una milanesa, el asado, milanesa de pescado, pollo al horno y tantas otras variedades de comidas. Necesarias en su cultura alimentaria.

Comentá la nota