Los partidarios de Luis Patti dicen que ahora sus votos son "colorados".

Los partidarios de Luis Patti dicen que ahora sus votos son "colorados".
Los militantes de Unión-PRO de la localidad bonaerense de Escobar festejaron cuando el jueves la Cámara Nacional Electoral resolvió que Luis Abelardo Patti no puede ser candidato a diputado nacional por estar procesado en una causa abierta por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Con la excusa de que "tienen el mismo pensamiento", los punteros de Francisco de Narváez salieron ayer a sumar a los seguidores del encarcelado ex comisario.

Aún sin digerir el mal trago, los principales hombres de la lista de la alianza Con Vos Buenos Aires seguían ayer repartiendo las boletas del candidato preso. Uno de ellos le explicó a PERFIL que "la Justicia no resolvió la situación de Patti. El sigue siendo candidato porque la Corte Suprema todavía no se expidió".

"¿Qué querés que hagamos con las boletas? Las vamos a seguir entregando", se preguntó y se contestó uno de los militantes del ex comisario mientras buscaba en el padrón electoral el apellido de una señora que se acercó a uno de los comandos de campaña del pattismo.

Tras la pregunta de PERFIL, María del Carmen, una vecina de Escobar, fue contundente: "Si Patti no se puede presentar lo voy a tener que votar a De Narváez, aunque no me gusta mucho". Así piensa la mayoría de los escobarenses que fueron consultados por este diario.

La trayectoria política de Miguel Antonio Jobe lo convirtió en un especialista en el terreno electoral de Escobar. Su militancia dentro de las filas del pattismo es de larga data: desde 1995 hasta 1999 fue presidente del Concejo Deliberante de Escobar, desde 1999 hasta 2003 fue diputado nacional por la misma línea, y volvió a ingresar al Concejo Deliberante en 2003 de la mano del ex comisario, su cargo duró hasta 2007.

Hoy Jobe es candidato a diputado en la lista que encabeza De Narváez, y por las dudas es candidato a primer concejal por Unión Vecinal de Escobar, un partido local que apoya a Unión-PRO.

"A De Narváez le vino bien lo de Patti, no tengas dudas de eso. El electorado de Patti es a fin al nuestro", aseguró Jobe.

Patti está con prisión preventiva por los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto y de Juan Fernández, el asesinato de Gastón Goncalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico y la detención de Osvaldo Arriosti. Todos los hechos que se le imputan fueron cometidos entre 1976 y 1977, cuando Patti era oficial subinspector de la Policía Federal y prestaba servicio en la comisaría de Escobar.

Ayer el ex intendente de Escobar habló desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido desde noviembre de 2007. Su voz se escuchó en un acto de Con Vos Buenos Aires.

"Se está cortando el principio de inocencia que tiene todo ciudadano", se quejó ayer Roberto Damboriana, apoderado del partido con el que Patti pretende llegar al Congreso. También criticó a la Cámara Nacional Electoral por utilizar como "único argumento" que Patti "está siendo investigado por delitos de lesa humanidad".

Comentá la nota